_
_
_
_

El supuesto director de lidia del encierro de Torrelaguna ni siquiera estuvo en el pueblo

Ana Alfageme

Leonardo Jesús Moreno López, el banderillero que figuraba como director de lidia en los festejos taurinos de Torrelaguna, ha dicho a este periódico que no sabía que ocupase tal cargo y que, obviamente, no estaba allí. Durante las fiestas del pueblo (2.500 habitantes) murió Oscar Martín, un joven de 22 años, corneado varias veces y en sucesivas embestidas por un novillo, sin que nadie le auxiliara. El trabajo del director de lidia y sus ayudantes -entre ellos el propio concejal de Fiestas- consiste, según el Reglamento Taurino, en auxiliar a los mozos que corren el encierro.

La identidad de Moreno López, un novillero que pasó a ser banderillero, aparece en la documentación del permiso que el Ayuntamiento de Torrelaguna, de mayoría socialista, pidió para las fiestas que se celebraron en el pueblo la semana del 6 al 13 de septiembre. Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, entre la documentación que fue presentada por el Ayuntamiento a la Policía de Espectáculos, figura el número de su carné de identidad, y un contrato firmado con su nombre. Moreno López conversó con este periódico el pasado jueves y manifestó que desconocía ser el director de lidia de las fiestas taurinas de Torrelaguna. "He sido jefe de lidia de Colmenarejo", afirmó, "pero no en Torrelaguna".Este periódico intentó ayer localizar sin éxito -y después de dejar, telefónicamente, varios mensajes- a la alcaldesa de Torrelaguna, María Paz Miguel Morena y al concejal de Fiestas, José María Ruiz Reina, quien, según un compañero de consistorio, Juan Sanz Corral, fue el responsable de los aspectos taurinos de los festejos. Ambos ediles -y otros concejales- se negaron desde el principio a facilitar información sobre el encierro en el que murió Óscar Martín, el domingo 6 de septiembre. El muchacho, un mensajero nacido en el pueblo, resbaló a la entrada de la plaza y fue corneado una y otra vez por Seguidillo, un novillo nacido en 1989. Nadie le auxilió y el chico murió de camino a Madrid.

Sanz Corral, edil del Partido Popular, supervisó los aspectos sanitarios de las fiestas taurinas y afirmaba ayer que, durante las fiestas, el cirujano de la plaza estuvo en todos los festejos, "o alguien de su equipo"; los veterinarios examinaron a los animales y éstos cumplían la normativa. "Pero de los aspectos taurinos, se hizo cargo Ruiz Reina", comentaba.

El juez de Torrelaguna dijo ayer que esperaba aclarar las causas de la muerte cuando recibiese la autopsia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_