Cese colectivo "a título individual"
La prevista dimisión de seis consejeros del Gobierno cántabro se materializó hacia las 8.30 horas de ayer con la presentación de los documentos requeridos en la diputación. Estrictamente, un escrito con las firmas de todos los cesantes y otro a título individual; en ambos casos no se dieron explicaciones de los motivos. Sobre cada firma podía leerse un idéntico texto: "Presento mi dimisión como miembro del Consejo de Gobierno".
La operación se había cerrado la tarde anterior en la sede del PP, a la que acudieron el presidente José Luis Vallines; el de la Asamblea regional, Adolfo Pajares; los consejeros dimisionarios y varios diputados del Grupo Popular que compartían el paso que iba a darse.
La iniciativa fue finalmente secundada por los seis ausentes a la reunión del Consejo de Gobierno que Hormaechea había presidido entre las 12.00 y 14.00 horas de anteayer, jueves: Roberto Bedoya, vicepresidente; Alberto Rodríguez, consejero de la Presidencia; José Parra, de Sanidad; Francisco Pernía, de Industria; José Luis, de Medio Ambiente y Ecología, y Antonino Gutiérrez, de Economía y Hacienda. A última hora, Vicente de la Hera, que conserva la Consejería de Ganadería, se abstuvo de sumarse a los dimisionarios, tal como había prometido días antes. Permanencen, pues, fieles al presidente Dionisio García Cortázar, de Cultura; José Martin Solaeta, de Obras Públicas, y de la Hera de Agricultura.
El presidente regional declaró ayer aceptar todas las dimisiones y, en algunos casos, confesó sentirse "encantado" de ello. El presidente aseguró que realizará la sustitución de los cesantes en plazo muy breve, a ser posible, en el curso de este fin de semana. Incluso puntualizó que tenía "pensadísimos" desde hace semanas los nombres de los posibles sucesores y planeada una remodelación del Gabinete después de aprobarse los Presupuestos de la comunidad autónoma para 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.