El Ayuntamiento de Alcobendas admite que creó una empresa con implicados en el 'caso Renfe'
José Caballero, alcalde socialista de Alcobendas (70.000 habitantes, al norte de Madrid), creó en 1989 una sociedad anónima con los propietarios mayoritarios del suelo del Arroyo de la Vega presunto fraude fiscal. El Ayuntamiento, que desmentía la existencia de la sociedad dada a conocer por Diario 16, reconoció ayer haberla creado por ser "un buen instrumento para desarrollar el plan urbanístico".
El Consejo de Administración de la sociedad anónima Castellana Norte lo forman 14 personas. Siete pertenecen al Ayuntamiento y las otras siete son los propietarios mayoritarios de los terrenos. Por el Ayuntamiento figuran el alcalde, José Caballero, que además preside el consejo; el primer teniente de alcalde, Manuel Aragüetes; el concejal delegado de Urbanismo, Antonio Pérez; tres técnicos y el interventor. Los privados son tres representantes de la inmobiliaria Vallehermoso -Agustín Barbón, Félix Ocaña y Luis Butragueño-, los dueños de la empresa Faire -los hermanos José Manuel y Antonio Serrano Alberca- y dos representantes de los hipermercados Pryca, cuyos nombres no pudo facilitar ayer el Ayuntamiento de Alcobendas.Castellana Norte posee en es tos momentos el 83,69% de la totalidad de las parcelas edificables en el Arroyo de la Vega.
Las tres empresas representa das en ese consejo de administración están siendo investigadas por la Fiscalía de Madrid por las operaciones de compraventa realizadas fundamentalmente entre 1987 y 1990 en la zona y cuyo presunto fraude fiscal se estima en 3.372 millones de pesetas. Los Serrano Alberca aparecen además implicados en el caso Renfe (los terrenos del municipio colindante, San Sebastián de los Reyes).
A raíz de las informaciones publicadas en agosto sobre los movimientos especulativos del Arroyo de la Vega, José Caballero ha comparecido públicamente en varias ocasiones, pero nunca mencionó la existencia de dicha empresa. Habló de negociaciones con los terratenientes, y en conferencia de prensa la semana pasada, de "junta de compensación". "Quizá el alcalde no conozca muy bien la diferencia entre compensación y cooperación", explicó ayer un técnico de su Ayuntamiento. "En este caso, el instrumento ideal era una sociedad anónima". Este sistema de actuación urbanística se recoge en el artículo 147 de la Ley del Suelo, y exige que la representación pública y privada se repartan al 50%.
Socios implicados
"Lo sorprendente no es que exista esa sociedad", dice el portavoz municipal del PP, Francisco Extremera, "sino que el alcalde la mantenga con los que están encausados en el caso Renfe". Tanto Extremera como el portavoz de IU, Ángel Magdaleno, confesaron ayer desconocer la composición del Consejo de Administración de Castellana Norte, que siempre creyeron que era una sociedad mixta. "Hemos pedido", dijo Extremera, "que nos den toda la información sobre los movimientos efectuados por esta empresa". Extremera asegura haber avisado al alcalde socialista de la inconveniencia de que los Serrano Alberca tuvieran tanta relación con el Ayuntamiento. "No sé si viven en el pueblo", dijo, "pero le aseguro que tienen la oficina enfrente del consistorio"."El procedimiento de crear una sociedad anónima quizá sea legal, pero también es altamente irregular", declaró ayer Alberto Ruiz Gallardón, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, quien criticó la postura del alcalde de convocar un pleno extraordinarío para hoy con el fin de presentar una querella contra Diario 16. "Es producto del nerviosismo", dijo. Los ediles del PP y de IU también están en contra. Castellana Norte, con un capital social de 10 millones de pesetas, hará una gestión cuyo importe económico se estima en 6.222 millones. El PP, que retiró el martes su solicitud de comisión investigadora, decidió ayer exigirla de nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.