_
_
_
_

Cárdenas proclama a su propio gobernador en Michoacan en desafío a Salinas

Un nuevo elemento de tensión se introdujo el martes en el ya complicado conflicto electoral del Estado mexicano de Michoacán, al autoproclamarse como gobernador, ante 15.000 seguidores, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristóbal Arias. Este acto, sin precedentes en la historia del país, tenía como fin deslegitimar la ceremonia oficial en la que, horas antes, se había hecho con el cargo el priísta Eduardo Villaseñor, vencedor de las últimas elecciones.La ceremonia oficial, a la que asistió el presidente, Carlos Salinas de Gortari, se desarrolló con brevedad y sin incidentes, pero resultó deslucida y tensa, en un día como el 15 de septiembre, en el que todo México celebraba la víspera de la fiesta de la independencia.

La toma de posesión de Villaseñor, no pudo celebrarse en el Palacio de Gobierno de Morelia, capital del Estado, como ha sido habitual en anteriores relevos. Como alternativa se eligió un teatro de la ciudad, protegido por casi 2.000 policías, en su mayoría desplazados.

Tres horas después, el PRD, con 15.000 seguidores que llenaban el zócalo local, hizo su propia ceremonia, una toma- de posesión popular. Arias, en presencia de Cárdenas, se autoproclamó "gobernador legítimo y moral" de los michoacanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_