PÁNICO EN LOS MERCADOS DE CAMBIO

Fuerte subida del dólar en Estados Unidos por la agitación europea

La agitación de los mercados monetarios europeos se dejó sentir también en Estados Unidos, donde al inicio de la mañana la preocupación dominaba tanto el mercado de divisas como el de valores y de deuda.

El referéndum francés sobre el Tratado de Maastricht el próximo domingo, las intervenciones de los bancos centrales europeos en apoyo de sus respectivas monedas y las históricas subidas de tipos de interés en Suecia y el Reino Unido se seguían atentamente en todos los mercados.

El primer resultado fue una significativa recuperación del dólar frente al marco y frente a la libra. En relación al marco, el dólar cerró finalmente a 1,5100. El martes, el cambio había sido de 1,4915, lejos del récord mínimo marcado por la divisa estadounidense hace dos semanas de 1,38 marcos por dólar.

El mercado estadounidense reaccionaba así a un posible nuevo reajuste de paridades en el seno del Sistema Monetario Europeo.

Frente a la libra, una de las monedas más presionadas en las últimas semanas, el dólar marcó 1,7855. Hace dos semanas el cambio era de dos dólares por libra.

Agitación bursátil

En la Bolsa de Wall Street, la jornada se inició claramente a la baja, con pérdidas que llegaron a los 17 puntos. No obstante, el índice Dow Jones experimentó una cierta recuperación posterior y cerró con una bajada de 8,11 puntos, situándose en 3.319,21 puntos.

La agitación de los mercados y la subida de tipos influyeron también en los mercados de deuda, especialmente en la de plazos más largos, cuya rentabilidad se orientaba a la baja.

Sobre la espectacular subida de tipos experimentada en Suecia, donde el precio del dinero se ha fijado en el 500% en el mercado interbancario, los operadores estadounidenses aseguraban que, si bien a corto plazo es una situación atractiva, las repercusiones sobre las empresas serán muy negativas, lo que disuade la inversión a largo plazo en aquel país.

Como es habitual en época de agitación, los valores considerados refugio experimentaron alzas significativas. Así sucedió con el oro. La onza se cotizaba ayer en Nueva York a 350,60 dólares, 2,20 dólares por encima de la cotización fijada en la sesión anterior.

Mientras los mercados estadounidenses observaban los acontecimientos en Europa, conocieron un nuevo dato sobre la economía propia.

Las ventas de coches de fabricación nacional en Estados Unidos subieron en los 10 primeros días del mes de septiembre un 10,1 %. La cifra supone un incremento superior al previsto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS