PÁNICO EN LOS MERCADOS DE CAMBIO

Suecia sube el precio del dinero a la cifra récord del 500%

Agencias

El banco central de Suecia (Riksbanken) decidió ayer, en una decisión sin precedentes, elevar el tipo de interés marginal (el que utiliza para prestar a los bancos en el corto plazo) al 500%. El nuevo tipo tendrá validez a partir de hoy.

Inicialmente, la subida fue desde el 201/6 al 75% -un porcentaje al que ya se había llegado la pasada semana-, pero la tormenta monetaria obligó, en una decisión posterior, a elevar los tipos en 425 puntos más.

De esta forma, el banco central sueco imitó las decisiones adoptadas ayer por la autoridad monetaria de Gran Bretaña que, también en dos tramos, elevó los tipos de interés, aunque en cinco puntos.

La decisión del Riksbanken sembró la inquietud en el mercado de valores, que ya, con la subida inicial había registrado pérdidas. Tras un día de gran inquietud, la Bolsa de Estocolmo cerró con un índice de 738,45, un 0,55% menos, que en la jornada del martes. Con el tipo marginal al 500%, el mercado de deuda a corto plazo llevó sus tipos hasta el 35%.

Especulaciones

El Riksbanken se ha abstenido hasta el momento de hacer comentarios y en los círculos económicos se especula con qué sucederá en el futuro y si las medidas adoptadas serán suficientes para contener la huída de capitales, que el martes llegó a la cifra de 189.000 millones de pesetas (unos 1.800 millones de dólares).

El espectacular incremento del tipo de interés en el interbancario se considera una medida desesperada para evitar el desplome de la corona sueca y soslayar la devaluación.

Sobre este particular, el secretario de prensa del primer ministro conservador, Carl Bildt, aseguró ayer que "existe un total acuerdo en la necesidad de defender el tipo de cambio de la corona".

El propio Bildt justificó el alza de los tipos por la "situación seria" que vive Europa y el "ataque en masa" a divisas como la lira italiana y la libra esterlina, que "salpica a Suecia" [Suecia no está en el SME] y que obliga "a defenderse y detener especulaciones".

El banco central sueco ha trabajado duramente en las dos últimas semanas. El 9 de septiembre, se vio obligado a elevar el tipo marginal hasta el 75% -desde el 24%- para respaldar la corona, amenazada por la decisión de Finlandia de dejar flotar el marco finlandés frente al Sistema Monetario Europeo.

En los días posteriores, con una situación más calmada, redujo. el tipo de intervención hasta el 20%, una decisión que modificó ayer al elevar de nuevo los tipos hasta cifras récord.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 16 de septiembre de 1992.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50