La peseta, la libra y la lira vuelven a caer a pesar del apoyo alemán al Sistema Monetario Europeo
La euforia generada por la decisión histórica del Bundesbank -el banco central alemán- de bajar los tipos de interés para fortalecer el Sistema Monetario Europeo (SME) duró sólo un día. Ayer, las tensiones de la semana pasada volvieron a dominar los mercados, afectando especialmente a la libra, la lira y la peseta, que precisaron nuevas intervenciones de sus respectivos bancos centrales.
El nerviosismo ha vuelto a los mercados y no parece que se despejen las dudas hasta la celebración del referéndum del Tratado de Maastricht que tendrá lugar en Francia el próximo domingo.En Italia, la lira volvió a ceder frente el marco, y el Banco de Italia subió_los tipos hasta el 22%. En el Reino Unido, la libra cayó 2,5 peniques, y los rumores de subidas de tipos de interés y de una próxima devaluación estuvieron presentes toda la jornada. En España, el Banco de España tuvo que volver a intervenir para sostener la peseta, que registró una ligera caída frente al marco. Por lo que, se refiere a Alemania, la intervención del Bundesbank en apoyo del SME ha abierto una polémica sobre su independencia. El ministro de Hacienda, Theo Waigel, negó la existencia. de presiones políticas sobre el banco emisor. Mientras, en Francia, donde el debate sobre Maastricht se plntea también como un debate sobre el futuro de Mitterrand, trascendió que el presidente podría dimitir si culmina sus ambiciones europeístas con el sí de los franceses. El ministro de Industria, Dominique Strauss-Kahn, y el diario Le Monde han dado pábulo a la hipótesis, aunque el titular de Exteriores, Roland Dumas, la rebatió al decir que el presidente todavía no ha terminado la tarea.
Páginas 3 y 35
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.