_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Grandes vías de comunicación

Por razones políticas -la autovía pasará por el mayor número posible de pueblos, motivos de titularidad, disponer de apoyos suficientes...-, sin tener en cuenta las leyes económicas correspondientes, se construyen vías de comunicación a través de itinerarios que se alejan considerablemente de la línea recta, como camino más corto entre dos puntos. Se intenta construir la autovía Santander-Madrid, a través de Palencia, Valladolid, Adanero, N-VI, con lo que se convierte en un verdadero rodeo, con un añadido innecesario de kilómetros, próximos a los cien, en vez de hacerla por el más corto, Santander, Burgos, N-I.La de Burgos-León se proyecta posiblemente lejos del trazado más razonable, por más corto, sobre la N-120, con lo que se añaden también onerosamente kilómetros al total. En este caso, el problema estriba en que trasciende a la sola unión entre ambas capitales, al ser parte de una gran arteria que comunica, desde Galicia y norte de Portugal, a través de otras comunidades y provincias peninsulares, con la Gran Diagonal, donde se produce el 51% del PIB europeo, y con el arco mediterráneo español, que por su dinamismo arrastrarán nuestra economía, desde luego de forma no homogénea, en tándem con nuestro propio esfuerzo, si reducimos el epacio-tiempo que nos separan de esas dinámicas zonas.

Aumentando kilómetros en las grandes vías de comunicación, sin confundirlas con las de pueblo a pueblo, ni con las intraautonómicas, se repercute negativamente en costes y precios de productos y servicios, y por tanto en los consumidores, quid somos todos, y también en la competitividad tan aludida e ignorada.- Álvaro Marcos Lecuona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_