_
_
_
_

El buen ejemplo tailandés

La victoria de los partidos democráticos en Tailandia, de acuerdo con el escrutinio del domingo 13 de septiembre, debe alegrar a todos los que siguieron con esperanza, a mediados de mayo, las manifestaciones de hostilidad a los generales de Bangkok, y expresaron su indignación ante la sangrienta represión que las acompañó. ( ... ) A falta de un modelo, Asia acaba de recibir un ejemplo. Casi media docena de países del este del continente podrían manifestar hoy dificultades semejantes a las de Tailandia: un desarrollo económico acelerado que ha creado una clase media cada vez menos satisfecha con la dominación autoritaria de una élite, más pronunciada cuando forman parte de ella los, militares.El ejemplo más flagrante es el de Indonesia, donde el general Suharto gobierna hace más de un cuarto de siglo (...) con la unción de unas elecciones presidenciales sin sorpresas. Mucho más avanzados en el camino de una mayor representación popular, otros países de la región no están al margen de problemas en un futuro más o menos próximo. Es el caso, sobre todo, de los cuatro famosos dragones de Asia: Singapur, Taiwan, Corea del Sur y el propio Hong Kong, cuya población ha comenzado a resistirse contra su vuelta, sin consulta, a la dependencia de Pekín. Tampoco es ingenuo recordar a China. El monolito que parece formar este verdadero continente no está tampoco libre de todo peligro. (... )

14 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_