Los paralímpicos acusan al COE de haberlos olvidado
Los deportistas españoles que finalizaron su participación en los IX Juegos Paralímpicos (JJ PP) de Barcelona acusaron ayer al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Carlos Ferrer Salat, y al secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez Navarro, de haberles negado todo tipo de ayudas. Las quejas de los deportistas con discapacidades se basan en la falta de estímulos económicos por parte de la Administración y en las escasas facilidades que han recibido de la misma para practicar el deporte al más alto nivel.
"Es una vergüenza que el señor Ferrer Salat, y también Gómez Navarro, se hayan apuntado a las fotos cuando la política y las circunstancias así lo han recomendado. Anteriormente no se han preocupado en absoluto de los atletas paralímpicos", manifestó ayer Ángel Marín, uno de los deportistas españoles con disminuciones más destacados y portavoz de las reivindicaciones que todos sus compañeros acordaron hacer en una rueda de prensa conjunta un día después de que finalizara la competición deportiva en Barcelona.
"Es más, el COE siempre nos ha negado su ayuda. Agradezco que el presidente del gobierno, Felipe González, viniera a presenciar las pruebas; pero, personalmente, no me puedo sentar en una mesa con Ferrer Salat después de lo que ha pasado", agregó Marín.
Desencanto
El malestar por la falta de apoyo y también por las escasas perspectivas después de los JJ PP de Barcelona ha provocado un profundo malestar entre la mayoría de los deportistas españoles. El desencanto empezó ya el primer día cuando muchos de ellos se enteraron de que el COE no sólo no les ha ayudado económicamente, sino que ni siquiera aceptó pagar los equipajes."Es lo que suelen hacer todos los comités olímpicos de los distintos países", declaró uno de los entrenadores españoles de atletismo, "los deportistas del resto de los países han dispuesto de una buena y abundante ropa deportiva; nosotros, y gracias a que la ONCE hemos intervenido con uniformes dignos".
Javier Gómez Navarro, secretario de Estado para el Deporte, ha respondido a algunas de las reivindicaciones de los deportistas minusválidos: "En algunas de las modalidades de los Juegos Paralímpicos no hay una gran diferencia entre la él¡te y la base; por lo tanto, los recursos económicos, que son limitados, no se pueden ofrecer a todos porque en sus pruebas no existe el suficiente nivel o porque la participación es reducida".
La delegación española, en protesta por la actitud del COE, se negó a desfilar en la ceremonia de apertura con los símbolos de dicho organismo.
Algunos miembros de la selección de voleibol, por ejemplo, dicen haber tenido que costear de su propio bolsillo el único viaje al extranjero -a Hungria- que han efectuado para disputar partidos de preparación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.