Jordi Pujol pide en Touluse el 'si' de Francia a Maastricht
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, participó ayer en Toulouse en la campana del referéndum francés para la ratificación del Tratado de Maastricht, invitado por los liberales de Valéry Giscard d'Estaing, que abogan por el sí. Pujol argumentó que la unidad europea es imposible sin Francia y apeló al orgullo que los franceses sienten por haber sido capaces de generar a lo largo de su historia mensajes de alcance universal para continuar ahora siendo protagonistas en Europa.Pujol explicó a los 300 asistentes al seminario que el resto de países europeos esperan con impaciencia el resultado del referéndum del día 20, y no ahorré juicios negativos sobre una eventual victoria de los adversarios de la ratificación. Hizo frases como éstas: "El triunfo del no sería una carga de profundidad sobre la unidad europea", o "hay cosas que Europa debe hacer y que no puede hacer sin Francia". Una de éstas, que afecta mucho a España, subrayó, es la acción para desarrollar el Magreb.
Aunque evitó inmiscuirse en las cuestiones internas de otro país, no dudó en contradecir los dos principales argumentos que, en su opinión, manejan los adversarios del tratado. Uno, los supuestos perjuicios para la agricultura francesa. El otro, la hipotética reducción de la importancia política de Francia en beneficio de Alemania.
Aunque los agricultores franceses parecen inclinarse mayoritariamente por el rechazo del tratado, Pujol sentenció rotundamente que serían los primeros perjudicados si el no gana el referéndum porque se interrumpiría el proceso de ampliación de mercados.
Agregó que el miedo a que Francia pierda peso político carece de base. Al contrario, es a través de la Europa unida que Francia puede ejercer toda !u influencia, que procede de que el eje franco-alemán, es el director de todo el proceso de unidad europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.