_
_
_
_
_

La Guardia Civil zanja en segundos 26 horas de motín

Fuerzas especiales de la Guardia Civil irrumpieron poco antes de las cinco de la tarde de ayer en la prisión de máxima seguridad de Daroca (Zaragoza) y acabaron en segundos con el motín iniciado a las tres de la tarde del viernes por siete reclusos. El cabecilla de la rebelión, que perseguía la fuga de 15 presos, fue herido leve de bala durante el asalto. Instituciones Penitenciarias no dio detalles de la operación de asalto "por si fuese necesario usarla en otra ocasión".

Antes del asalto, los amotinados habían herido en el cuello a un funcionario y liberado a otros tres, pero, a cambio, se habían hecho con dos nuevos rehenes que actuaban como negociadores: el subdirector de Gestión Penitenciaria, Ángel Yuste, y el juez de Vigilancia Penitenciaria de Aragón, Luis Pérez."Os habla el Zamoro. No quiero fugarme, sólo pido dignidad ( ... ) Si tenemos que matar, mataremos, y esto será un infierno". Así gritó desde una ventana de la cárcel Joaquín Zamoro Durán, de 34 años, condenado a 44 años. A las 15.00 del viernes Zamoro había quitado las llaves, del módulo 2 a un funcionario tras amenazarle con un pincho en el cuello. Después, con otros internos, entró en el módulo 1 y secuestró a dos guardianes más.

Los amotinados fueron siete que recibieron el apoyo de otros ocho, que no participaron directamente en el secuestro. Los cabecillas, además de Zamoro, fueron: Eduardo Camacho Chacón, Enrique Velasco Álvarez, José Romero González, Juan Manuel González Fernández, Antonio Luque Tamajón y Valentín Pérez. Todos están considerados como peligrosos.

A las 10.00 de ayer fue liberado un funcionario que presentaba un corte leve en el cuello producido con un pincho. Momentos antes, Zamoro gritó por la ventana que iban a matar a un rehén. Ya por la tarde, unos 200 agentes participaron en la operación de asalto, durante la que pudieron oírse algunos gritos y cuatro detonaciones. Los guardias entraron por el tejado y zanjaron el motín en segundos.

El responsable de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, aseguró ayer en conferencia de prensa que los 15 reclusos tenían intención de fugarse, puesto que habían solicitado durante las negociaciones un helicóptero y vehículos para escapar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_