_
_
_
_

El PSOE proclama candidato a la presidencia a González pese a que este mantiene la incógnita

El silencio sistemático del presidente del Gobierno, Felipe González, sobre la posibilidad de volver a encabezar las listas del PSOE en las próximas elecciones generales mantiene en vilo a la dirección del partido y a las diferentes familias socialistas que apuestan por él como primera opción. En la ejecutiva federal del jueves, González no despejó la incógnita, aunque su actitud hizo pensar que asume el reto. Ayer, el secretario de organización, Txiki Benegas, se atrevió a proclamarlo públicamente al decir que González "es el candidato del partido, y sobre esto no hay debate alguno".

Hasta ahora, Felipe González había eludido la respuesta con el argumento de que era una decisión que correspondía "al partido". De hecho, algunas personas próximas al presidente del Gobierno afirman que esta vez se encuentra con "deseos vitales de dejar el Gobierno" y que "habrá que convencerle con razones poderosas para que se presente a la cuarta elección".Una de los razones que esgrimen es que la no presentación de Felipe González se podía interpretar como "una huida en un momento de grandes dificultades, especialmente por el periodo recesivo que vive la economía, después de una época de bonanza, y por el grado de acoso al que se ve sometida la Administración socialista por la reproducción de los escándalos". Para algunos dirigentes socialistas, si no se presentara, sería "un acto de irresponsabilidad impropio de Felipe González".

Desde el aparato socialista se lamenta, por un lado, el propio efecto electoral negativo de la incertidumbre, tal y como apuntó el secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, en la reunión de la ejecutiva federal socialista del jueves.

No obstante, Benegas negó ayer que hubiera planteado este debate en la ejecutiva y lo calificó de "falsedad". Por el contrario, asistentes a la reunión reconocen que Txiki Benegas lo planteó en el terreno de las "incertidumbres" que convenía despejar para preparar las elecciones con garantías de éxito, pero González eludió esta cuestión.

Dirigentes socialistas reconocen que se ha entrado ya en el terreno "de la psicología y, por tanto, del subjetivismo", toda vez que se forman una opinión de si va a ser o no el candidato en virtud del estado de ánimo en que le encuentran en cada reunión o conversación privada.

Anteayer, por ejemplo, en la reunión de la ejecutiva se mostró "eufórico". "Por dos veces dijo que estaba dispuesto a "liderar el proyecto", como ayer recordó el propio Benegas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el terreno de lo concreto lo único cierto es que ha vuelto a señalar lo que ya dijera el pasado mes de julio en la reunión del comité federal: confirma su deseo de continuar en la secretaría general del PSOE, pero elude aclarar si será o no el candidato a la presidencia del Gobierno.

Por su parte, TxIki Benegas hizo ayer esfuerzos por zanjar la cuestión: "El candidato del partido es Felipe González y no hay debate sobre eso en la organización"

Un miembro de la ejecutiva señaló que el vicesecretario general, Alfonso Guerra, "dio por zanjada de pasada esta cuestión" en la reunión.

Benegas había expuesto en la reunión de la ejecutiva, en el mismo terreno de las "incertidumbres", las consecuencias negativas para el partido que provocaba la rencilla interna entre renovadores y oficialistas. González respondió que ése no debía ser un asunto de debate en estos momentos, porque no interesa a la sociedad en absoluto y porque ahora se trata de "dar soluciones a los problemas de los ciudadanos".

Desdramatizar

Una vez sentada doctrina por parte de González de que hasta las próximas elecciones en el PSOE y en el Gobierno sólo se debe hablar de asuntos de "interés social", Benegas se mostró ayer optimista en cuanto a las posibilidades de conseguir, por cuarta vez, "el apoyo mayoritario de los ciudadanos".Éste será el mensaje que extenderán los socialistas junto a una "desdramatización" de las consecuencias de la situación económica.. "La situación es delicada pero no dramática y con la adopción de las medidas previstas podemos salir adelante", dijo Benegas. Después su mensaje fue claramente electoral: "Somos el único partido capaz de resolver con bien las dificultades como ya se demostró en la grave crisis que el PSOE tuvo que hacer frente en los primeros 80".

Esta y otras proclamas se escucharán por doquier en el próximo trimestre en coincidencia con la celebración del décimo aniversario de la primera victoria electoral del PSOE en octubre de 1982. González participará activamente en esta campaña tanto desde el partido como desde el Gobierno, según confirmó ayer la ministra portavoz, Rosa Conde.

Por su parte, Benegas dejó claro que el partido se va a "movilizar" de aquí a las próximas elecciones con tres argumentos: exposición de la labor realizada por el Gobierno, significado de la unión europea y explicación sobre lo que pretenden hacer los socialistas para "el horizonte del 97. El secretario de Organización se refirió reiteradamente "al año que queda" para acabar la legislatura. Asimismo, la ministra Rosa Conde aseguró que el Gobierno trabaja con la hipótesis de acabar la legislatura.

Benegas calificó de "irresponsabilidad". hablar de la devaluación de la peseta y, asistido por el responsable de Economía, Francisco Fernández Marugán, descalificó al presidente del PP, José María Aznar, por proponer congelación de impuestos y reducción del gasto sin alterar las prestaciones sociales. Benegas aseguró que las pensiones y, en general, la política social no sufrirán alteraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_