La otra cita del 92
Esos emigrantes que llegan a España jugándose la vida y oliendo a miseria tienen tanto derecho como usted o como yo a una vida digna. Si su país no es capaz de proporcionársela, huyen como lo haría cualquiera de nosotros de una cárcel en la que estuviéramos injustamente encerrados. Moralmente, no creo que España tenga ni, el derecho ni el deber de devolver a estas personas a sus países de origen como si fuesen vulgares delincuentes. Muchos de ellos tienen incluso más ganas de trabajar que bastantes españoles, y no me parece justo que por haber nacido quince kilómetros más al Sur se les niegue el derecho a una vida digna, al trabajo o a la educación.A ver si va a resultar que nuestras fronteras son en realidad el cerrojo racista de Europa para estas etnias cuya diferencia principal con nosotros es la pobreza en la que viven. En este, año tan significativo podríamos hablar de otra cita, la que tenemos contra la xenofobia irracional que predican los fanáticos neonazis. Porque ahora que en nuestro continente rebrota el racismo, tiene España una inmejorable oportunidad para desmarcarse positivamente del resto de los países, no haciendo el estrecho de Gibraltar demasiado estrecho para quienes sólo huyen del hambre.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.