Siria afirma que no habrá paz con Israel mientras ocupe los altos del Golán
Siria arrojó un cubo de agua fría sobre las expectativas estadounidenses al afirmar que la paz con Israel es impensable mientras persista la ocupación de los altos del Golán. La declaración que funcionarios sirios atribuyeron ayer al presidente Hafez el Asad, pareció deliberadamente diseñada a poner punto final a especulaciones optimistas sobre progresos de fondo en la sexta ronda de las negociaciones que árabes e israelíes celebran bajo los auspicios de EE UU.
Asad eligió un encuentro en Damasco con una delegación de drusos del Golán ocupado para reiterar que la línea siria no variará. El énfasis que puso en las demandas de que Israel devuelva el Golán capturado en la guerra de 1967 restó validez a interpretaciones hechas en Washington. "Queremos que se nos devuelva hasta el último centímetro de tierra", declaró.
No hubo inmediata reacción de Israel, cuyo Gobierno laborista, en su empeño por demostrar mayor flexibilidad que su antecesor derechista, ha sugerido cierta disposición a hacer concesiones parciales. El propio primer ministro, Isaac Rabin, admitió el lunes que las posibilidades de un cambio en la posición siria son más que limitadas y que en el mejor de los casos se puede esperar algún acuerdo, no un, tratado de paz o una normalización de relaciones entre los más. enconados enemigos del conflicto.
Tanto las palabras de Asad como la evaluación de Rabin contrastan drásticamente con las evaluaciones formuladas en Washington la semana pasada por el secretario interino de Estado Lawrence Eagleburger, quien describió el resultado de las conversaciones como "un avance importante" y "un significativo paso adelante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































