_
_
_
_

Los partidos condenan la equiparación de Setién entre aborto y terrorismo

Representantes de los partidos reaccionaron ayer entre el estupor y la condena frente a las afirmaciones del obispo de San Sebastián, José María Setién, en las que equiparaba el aborto con los asesinatos de todo tipo. "Manipuladoras", "ambiguas" "desafortunadas" fueron algunos de los calificativos que mereció la homilía de Setién. Ayer, en Aránzazu, Setién pidió que "no se pierda una oportunidad para conseguir una paz que elimine las cárceles" para que "los alejados de sus familias" en Euskadi puedan regresar.

Ramón Espasa, diputado de Izquierda Unida (IU), afirmó ayer que "la comparación es desafortunada y totalmente rechazable porque sitúa a la misma altura planos ético-juridícos totalmente distintos".Josefa Pardo, responsable de la Secretaría de la Ejecutiva del PSOE para los Asuntos de la Mujer, piensa que "no tiene nada que ver un supuesto con otro porque en muchos países del mundo el aborto está regulado y no tienen ETA ni bandas terroristas". Según Pardo, "los obispos tienen las ideas claras sobre el aborto y la Iglesia también, por lo que sería muy deseable que el obispo Setién tuviese tan claras las ideas sobre, el terrorismo como la Iglesia sobre el aborto".

José Ramón Caso, portavoz del CDS en el Congreso, descalificó las afirmaciones de Setién "por ambiguas". Para Caso, la comparación "tiene una lectura: Como obispo católico está en su derecho de condenar el aborto, pero la equiparación con los atentados terroristas puede tener una lectura inversa para quienes disculpan el terrorismo, en el País Vasco, por razón de la lucha política". María Fernanda Rudi, diputada del Grupo Popular, dijo que no deseaba pronunciarse sobre afirmaciones de jerarquías de la Iglesia católica, aunque añadió que "casi todas las comparaciones suelen ser desafortunadas". El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, intentó justificar las declaraciones del obispo haciendo una lectura "desde la semántica pastoral y no con criterios estrictamente políticos". Anasagasti restó importancia a las palabras de Setién y añadió que el obispo "sólo había intentado llamar la atención y calar más hondo entre los creyentes con la doctrina de la Iglesia católica".

En sintonía con el PNV

El dirigente nacionalista señaló, no obstante, que "no hay muertos buenos ni malos", en relación con el intento del prelado de equiparar el aborto con el terrorismo, aunque añadió que las declaraciones de Setién están "en sintonía con lo que piensa la mayoría del partido".La parlamentaria de Herri Batasuna (HB), Jone Goiricelaya, dijo que están en desacuerdo con las palabras de Setién porque no se puede comparar la vida de un no nacido con la de un nacido. "Son opiniones que coinciden con los planteamientos habituales de la derecha". El dirigente de EE Javier Olaberri mostró su sorpresa por la equiparación del aborto con el terrorismo.

Por su parte, el obispo de Mallorca, Teodoro úbeda, señaló ayer que "la muerte de un inocente a manos de un terrorista, la muerte de un inocente a manos de ladrones o la muerte por un aborto son tres muertes distintas y con connotaciones diferentes y distintos agravantes, pero coinciden las tres en que se trata de un inocente", según informa Efe. El obispo de Gerona, Jaume Camprodon, señala que despenalizar el aborto por causa de la angustia supone "dar vía libre al aborto provocado".

El arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán, dijo ayer que "la sociedad española vive una contradicción pues permite la muerte de un niño en las entrañas de su madre al tiempo que tipifica como delito ecológico atentar contra la existencia de los animales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_