Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nueva programación de TVE reduce la oferta cinematográfica

Televisión Española presentó ayer su programación para la nueva temporada en una conferencia de prensa que estuvo dominada por el miedo a la contraprogramación. Sin especificar fechas y horarios de emisión, Ramón Colom, director de TVE, dio a conocer las directrices de la nueva oferta: "Por una parte, está basada en el entretenimiento y en la producción propia, y por otra, se rebaja la oferta cinematográfica para dar paso a grandes títulos en horario de máxima audíencia". Esta programación comenzará el próximo 5 de octubre.

"La fecha de emisión de las películas, así como del resto de la programación, se dará a conocer con la suficiente antelación para que pueda ser útil a las revistas especializadas, pero no vamos a adelantarlas en uno y dos meses, como veníamos haciendo", declaró Ramón Colom. "No vamos a permitir que las demás cadenas confeccionen su programación basándose en la nuestra".El dúo humorístico Martes y Trece hará un programa de humor semanal, aparte del especial que aún queda por emitir. El humor se completa con programas especiales de Cruz y Raya. "Más adelante, ellos también contarán con un programa semanal", indicó Colom.

Los telediarios de la segunda y tercera edición cambian de presentadores. Pedro Piqueras y Elena Sánchez seguirán al frente de la primera edición. Por la tarde, Matías Prats y Ana Blanco sustituyen a Josep María Balcells, que asumirá la dirección de Radio Nacional de España en Cataluña, según informó anoche Europa Press. El telediario nocturno será presentado por Antonio Martín Benítez.

En la primera cadena, el apartado más innovado es el de la programación infantil. Pin-nic es el título genérico del espacio que estará en antena por las mañanas de 7.30 a 9.30, por las tardes de seis a siete y los fines de semana de 7.30 a 12.00.

Aunque TVE anuncia 100 nuevos programas, la mayoría son espacios que vuelven a la programación. Como grandes estrellas de la primera cadena, Colom nombró cinco programas que regresan: El precio justo, Objetivo indiscreto, Hola Raffaella, Pasa la vida y Un, dos, tres, que vuelve a contar con Jordi Estadella y Miriam Díaz Ároca.

Los nuevos magazines en TVE-1, aún con título provisional, son Club de mujeres, que se ofrecerá en horario de mañana, y El show del mediodía, presentado por el protagonista de Abigail, Fernando Carrillo.

La oferta cinematográfica incluye títulos como Las bicicletas son para el verano, Cocktail, El color púrpura o Loca academia de policía, además de un ciclo dedicado a Vincente Minnelli con 12 filmes del realizador.

Producción propia

La apuesta de TVE en series de producción propia se concreta en Crónicas del mal y Brigada central 2: La guerra blanca. Crónicas del mal es una serie de 13 episodios, que narran cuentos fantásticos y de terror. Cada uno está dirigido por un director distinto. La segunda parte de Brigada central consta de 12 episodios interpretados por Imanol Arias y dirigidos por Pedro Masó.Otro programa de producción propia, que ofrecerá la segunda cadena, es la telecomedia Menos lobos, segundo producto del departamento de comedias de situación de TVE, del que ya se emitió Una hija más. Menos lobos tiene 40 episodios y está interpretada por Silvia Leblanc, Pep Munne y Juan Gea.

La 2 sigue dedicada a programas minoritarios, como es el caso de los documentales o los programas especializados. La segunda cadena ofrecerá el ciclo Grandes documentales, que incluye seis episodios de Historia natural de la sexualidad, 62 capítulos de National Geographic y 10 de Millennium. Dos programas nuevos acuden a la cita después de medianoche en La 2: Crónicas americanas, de David Lynch, y El voltio, en el que se recuperarán diversos espacios de producción propia de TVE.

En el apartado deportivo, continúan las retransmisiones de la, liga de baloncesto profesional, las principales carreras ciclistas y todos los encuentros de fútbol de los equipos españoles en las competiciones europeas, así como los partidos que se celebren en España para aquellas comunidades autónomas que no tengan televisión propia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de septiembre de 1992

Más información

  • Los humoristas Martes y Trece harán un programa semanal