_
_
_
_

Los ediles socialistas de Torrelaguna ocultan datos sobre el trágico encierro

Ana Alfageme

El, Ayuntamiento de Torrelaguna (3.200 habitantes) oculta información sobre el trágico encierro que causó el domingo la muerte a Oscar Martín Lozano y dos heridos. Varios concejales socialistas -con la alcaldesa, María Paz Miguel Morena, a la cabeza- no facilitaron la documentación sobre los novillos del encierro, tampoco enseñaron la enfermería ni hablaron de los recursos sanitarios del pueblo. Ayer se celebró el tercer encierro de las fiestas. Uno de los novillos se quedó quieto en el coso, fuera del grupo, como el domingo. Para sacarle de allí hubo que esperar varias embestidas, hasta que un jersei rojo) -nunca una muleta- y la valentía de un mozo le metieron al toril.

Óscar Martín Lozano murió el domingo después de que Seguidillo -nacido, según el programa de fiestas, en febrero de 1989 se ensañara con él en la arena. No hubo un capote que lograra arrancarle del muchacho, un mensajero nacido en Torrelaguna, cuñado de Manuel Vicente García, concejal socialista del pueblo. El PSOE, con cinco concejales, controla el Ayuntamiento . Al chico no se pudo acercar nadie para ayudarle porque no se vio un capote por la plaza.Un concejal del Partido Popular, Ricardo Cid, ganadero y ex alcalde, sembraba las dudas. "Entre los concejales se discutió ese día que Seguidillo y los demás animales no habían podido ser examinados por el veterinario y que no tenían su guía sanitaria". La guía sanitaria es como el carné de identidad del animal. Otra de las dudas que apuntaba el edil, discutida según su versión en la casa consistorial, era que el animal que mató al muchacho no había nacido en febrero de 1989, sino un año antes. Por tanto, no sería un utrero, esto es, un astado de hasta cuatro años y propio para una novillada de picadores, sino un toro hecho y derecho.

Este periódico pretendió contrastar esta información ayer. El concejal responsable de las fiestas, José María Ruiz Reina, negó rotundamente que hubiese cualquier anomalía alrededor de Seguidillo. La alcaldesa y otros vecinos- reprocharon a la prensa el informar sólo de las desgracias. "¿Por qué no venís a ver los encierros?". Instantes después, su ofrecimiento inicial de facilitar la información se cortó abruptamente. No se abrieron las puertas de la enfermería, ni se dio el nombre del veterinario responsable de examinar a los animales, ni se informó de los recursos sanitarios del pueblo y sus alrededores, ni, por supuesto, se aclararon las dudas sobre el animal que se ensañó con Óscar, quien tuvo que ser trasladado a Madrid, distante 58 kilómetros. Murió en el trayecto.

Todas las preguntas fueron zanjadas con un cortante: "No daremos ninguna información. Búscala por otros medios. Si publicáis algo, nos querellaremos. O sea, que vete de aquí", dijo Ruiz Reina.

Los intentos de conseguir información sobre el animal a través de la Comunidad de Madrid fueron nulos. Tras requerir información sobre diferentes Consejerías -Agricultura y Salud- y diferentes departamentos, dijeron que, sanitariamente, el control lo llevaba el Colegio de Veterinarios. En la Delegación del Gobierno, que autoriza los festejos, había una fecha cambiada: Seguidillo no nació en febrero de 1989, sino dos meses más tarde.

En el tercer encierro de las fiestas de Torrelaguna, que se clausuran esta semana, no más de una treintena de mozos corrieron delante de los cuatro novillos que fueron rejoneados ayer por la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al final, uno de ellos, negro, se quedó en el centro del coso, mientras el público le jaleaba. Se lanzó varias veces hacia las vallas y los burladeros y no había manera de meterle al callejón. Después de varios intentos, un mozo de una de las peñas -vistiendo una camisa roja- le enseñó al astado un jersey de canalé del mismo color. Después de varios intentos, el toro entró en su cubil, pero no se vio un capote en caso de que alguien, como Óscar, lo hubiese necesitado para quitarle el animal de encima.

Hoy habrá en total 12 encierros en la región. También en Torrelaguna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_