La oposición marroquí tacha de "imposible" el resultado del referéndum constitucional
El índice de participación de un 97,29% logrado, según el Ministerio del Interior, en el referéndum constitucional celebrado en Marruecos el pasado viernes es científica, política y democráticamente imposible, aseguró ayer el partido nacionalista del Istiqlal, perteneciente a la oposición democrática. En términos similares se manifestó la otra gran formación opositora, la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP).
Estas críticas constituyen las primeras reacciones oficiales de los órganos de dirección de los partidos de la oposición democrática, que habían hecho un llamamiento en favor de la abstención o del boicoteo al referéndum constitucional, ya que reclaman cambios más profundos del texto legal y un debate previo sobre las reformas.En opinión de la USFP y del Istiqlal, estos resultados son absolutamente irreales, ya que, en su opinión, el índice de participación es demasiado elevado y no se han tenido en cuenta las ausencias provocadas por "los muertos, los viajeros, los enfermos o aquellos que simplemente por pereza se han abstenido de votar", al margen también, continúa la nota, de los militantes y simpatizantes de las formaciones democráticas que han acatado las consignas de abstención o boicoteo. Para el partido del Istiqlal la tasa de participación máxima real de un referéndum no puede en ningún caso pasar el 80 o el 85%.
Las dos grandes formaciones democráticas marroquíes califican los resultados como un "revés contra la democracia" del que responsabilizan a la Administración y señalan su temor de que ello pueda perjudicar las elecciones locales y legislativas que se celebrarán en los próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.