_
_
_
_

Griñán dice que le interesa más la opinión de la mujer sobre el aborto que la de los obispos

Elsa Fernández-Santos

El ministro de Sanidad y Consumo, José Antonio Griñán, dijo ayer en la Expo que al Gobierno le interesa más la opinión de las mujeres que la de los obispos y los médicos acerca de la modificación del Código Penal sobre el aborto. Junto con Griñán se pronunció ayer acerca de la decisión de la Iglesia católica, que recomendó el pasado sábado a los españoles que usen su voto para oponerse al aborto, el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra. Éste manifestó que le parecía "lógica" la posición de los obispos, pero que "el Gobierno es de todos y debe tener en cuenta a toda la sociedad".

"Todos los sectores de la sociedad tienen su derecho a expresar su opinión, y yo la respeto. Pero sobre todo y fundamentalmente me interesa la opinión de la mujeres. Más que la de los médicos, abogados, ingenieros y otros profesionales", señaló Griñán. "¿Y la de los obispos?", preguntó un periodista. "Me interesa también como todas las instituciones. Pero, repito, fundamentalmente me interesa la opinión de las mujeres", declaró el ministro, que ayer representó al Gobierno en el día de Lituania en la Expo."Ninguna mujer que aborta tiene motivo de alegría. Ella es la que sufre una situación de angustia y de padecimiento y la que, en todo caso, tendría que ir a la cárcel en un caso de aborto. No conozco a ningún hombre que haya ido a la cárcel por delito de aborto", continuó Griñán, quien matizó que "la ley no regula el derecho al aborto sino la libertad para abortar de una mujer en determinados supuestos".

"No estamos hablando de un código civil, sino de un código penal y, por tanto, de tipos penales que implican penas y el cumplimiento de condenas", matizó Grilán. Sobre estas modificaciones del Código Penal, Griñán explicó que la intención del Gobierno es alcanzar el máximo nivel de consenso en el Parlamento.

Parafraseando al ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, Griñán declaró que con este código "se puede conseguir el mínimo ético de una sociedad que camina hacia el siglo XXI". "No debemos confundir el derecho al aborto con la libertad para abortar en determinadas circunstancias y condiciones", continué el ministro, que sobre la ley hasta ahora vigente dijo: "La mayoría de los españoles han comprobado, y nosotros lo hemos visto, que la ley que estaba en vigor ha tenido muchos problemas. Por esto lo que se ha hecho es recoger la doctrina del Tribunal Constitucional y del Supremo para evitar que estos problemas sucedan en el futuro".

El titular de Justicia declaró ayer a la cadena SER, en respuesta a la condena de los obispos por la mofidificación de la legislación sobre el aborto: "No se puede intentar solucionar a golpe de privación de libertad un problema moral".

Mientras, el arzobispo de Barcelona, Ricard María Carles, en una entrevista en La Vanguardia, dice que "la ampliación de la despenalización del aborto con la introducción del supuesto de angustia de la mujer es un eslabón más que se baja en el listón moral de la sociedad". El presidente de los Colegios Médicos, José Fornés, afirmó ayer que Griñán difícilmente podrá aplicar las modificaciones sobre el aborto sin contar con los médicos, los encargados de practicarlo, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_