España y Estados Unidos registrarán los mayores déficits comerciales en 1992, según la OCDE
Estados Unidos volverá a registrar este año el mayor déficit comercial de los países industrializados con una cifra de 74.100 millones de dólares (en torno a siete billones de pesetas), según las previsiones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que agrupa a los 21 países más desarrollados del mundo) recogidas en su informe de perspectivas económicas del mes de junio. El segundo lugar lo ocupará este año España, con un saldo negativo de la balanza comercial que alcanzará los 33.800 millones de dólares (3,04 billones de pesetas).El déficit previsto para España representa un aumento del 11% con respecto al año anterior y refleja la vertiginosa evolución que viene experimentando la balanza comercial española (diferencia entre exportaciones e importaciones) desde mediados de los ochenta. El saldo negativo esperado para 1992 cuadruplica el que se registraba en 1986.
Ya en los siete primeros meses del año, la balanza comercial española arrojaba un déficit acumulado de 2,285 billones de pesetas. Esta cifra supone un aumento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa que el ritmo de crecimiento del déficit tendrá que aminorar si España no quiere sobrepasar las ya de por sí pesimistas previsiones de la OCDE.
La fuerte entrada de importaciones y el parón de las exportaciones este año ha sido la causa que ha acentuado el desequilibrio comercial español. Las previsiones de la OCDE corroboran esta tendencia. El informe señala que mientras las importaciones para el conjunto de los 21 países crecerán una media del 4,9%, en España aumentarán a un ritmo del 9,2%.
Los datos de la Dirección General de Aduanas demuestran que hasta julio, mes en el que se registró una moderada desaceleración, las importaciones crecieron a un ritmo del 8,2%. Los empresarios atribuyen parte de esta desfavorable evolución de las exportaciones a la fortaleza de la peseta, que resta competitividad a los productos españoles en los mercados internacionales. En cualquier caso, la demanda externa se ha reducido porque algunos de los socios comerciales más importantes de España se encuentran en una delicada situación económica. Este clima más recesivo ha ayudado a alguno de estos países desarrollados a corregir sus desequilibrios comerciales.
Por el contrario, España empeora alarmantemente los suyos. Los restantes países de la OCDE con una balanza comercial deficitaria se encuentran bastante lejos de ella. Entre los miembros de la CE, el Reino Unido se situará este año con un saldo negativo de 19.700 millones de dólares, Grecia (10.900 millones) y Portugal (8.200 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.