UGT afirma que disminuye la contratación temporal y la protección al parado

Los contratos temporales han disminuido en un 31,6% entre enero y julio sobre el mismo periodo de 1991, mientras que la contratación a tiempo parcial ha aumentado más de un 21% en el mismo periodo, según datos del sindicato UGT.

Para el mencionado sindicato, tales cifras muestran un importante aumento de la precariedad en el empleo provocado por la reforma laboral que entró en vigor hace tres meses. La reforma elevó la duración mínima del contrato temporal a un año, lo que según la central ha propiciado el desvío de la contratación hacia otras modalidades.Según el estudio hecho público ayer, los contratos indefinidos han disminuido hasta julio en un 21%, mientras que los contratos en prácticas y formación han caído también en más de un 50% respecto al año anterior a causa de la desaparición de los incentivos económicos que suponían para las empresas. Por lo que se refiere a los contratos de obra o de servicio, han aumentado un 14%, lo que UGT interpreta como un síntoma de utilización impropia y alternativa al contrato temporal de un año.

El sindicato que dirige Nicolás Redondo matiza las cifras de cobertura al desempleo proporcionadas por el INEM en junio y asegura que "si se tiene en cuenta el continuo incremento del desempleo que refleja la EPA de los primeros trimestres, tenemos que deducir una caída de la protección de más de siete puntos sobre el paro real".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 05 de septiembre de 1992.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50