Cruyff y Floro coinciden en que la condición de víctima del Madrid es peligrosa para el Barça
La Liga despega hoy en el Camp Nou (a las 20.00, canales autonómicos y La 2) con el duelo siempre más apetecido del campeonato: el Barça-Madrid. La prontitud del choque y los resultados de la pretemporada han aumentado la condición de favoritos de los azulgrana. Los locales mantienen el mismo equipo con el que el año pasado ganaron la Liga y la Copa de Europa, mientras que los madridistas aparecen embargados por las dudas. La condición de víctima adjudicada al colectivo blanco es, precisamente, el factor que puede marcar el partido. Johan Cruyff y Benito Floro, los dos técnicos, coincidieron ayer en su diagnóstico: "El Madrid no puede jugar peor de lo que lo ha hecho, y eso lo hace más peligroso que nunca".
Cruyff recela del Madrid, "porque ya lo ha matado todo el mundo y, consecuentemente, es difícil que pueda caer más bajo". "Hasta hoy no ha funcionado", prosigue el técnico azulgrana en su análisis, "pero esta noche espero a un contrario totalmente diferente del que hemos visto hasta ahora. Será un rival más peligroso de lo que pensaba al principio". Floro asiente al comentario de su oponente: "Peor no podemos estar. Siempre hay uno que sale como favorito y otro como víctima, y quizá esta vez pueda ser importante ir de víctimas y saber aprovecharlo".Los dos, tan opuestos en sus concepciones futbolísticas y en sus discursos programáticos, coinciden en otro punto básico. El partido lo ganará quien tenga más tiempo el balón. Cruyff reunió ayer a sus jugadores durante cinco minutos en el campo para decirles: "Si el contrario tiene un punto débil, hay que machacar por ahí. Muevan rápido el cuero, no se lo dejen robar por el rival -si no lo tocan, tendrán muchos problerilas- ¡Jueguen como saben!". "Si ellos nos roban pocos balones", aclaró posteriormente el técnico azulgrana a la prensa, "se puede ver un partido como el que jugaron y perdieron contra el Ajax. El Ajax se parece a nosotros; juegan con tres atrás y se deslizan tocando bien la pelota". "Si hacemos lo nuestro", puntualizó, "si empezamos a jugar a nuestro ritmo y comenzamos ganando, podemos llevarnos el campeonato". "Espero", sentenció, "que si nos acompaña la suerte nos marchemos pronto en la clasificación. A mí me gusta estar solo".
La posesión de balón
Floro envidia sanamente la situación de Cruyff. "Hay al menos tres equipos -el Barcelona, el Atlético de Madrid y el Valencia- que nos llevan un ano de ventaja; tres en el caso del Barça", afirmó. "Quiero decir que llevan mucho más tiempo que nosotros practicando y participando de una determinada filosofía futbolística".
El técnico madridista no para de reunirse con unos y otros. Esta semana se ha entrevistado con el psicólogo, ha conversado con los porteros, ha almorzado con Rocha y Zamorano. "Los jugadores están en buena disposición", asegura a modo de conclusión. "El ambiente es positivo. No hemos hablado del partido contra el Barcelona ni creo que sea necesario dedicarle más de cinco minutos. Los jugadores saben lo que tienen que hacer".
Los jugadores, en cambio, han expresado al entrenador su malestar por acusarles en la rueda de prensa posterior a la derrota contra el Ajax de Amsterdam de tener miedo; además, cuestionó su capacidad, por dar a entender que habría que cambiar el 70% de la plantilla. Floro ha reiterado al presidente, Ramón Mendoza, la necesidad de nuevos fichajes. La respuesta del máximo mandatario ha sido, sin embargo, negativa, porque el club no parece tener suficiente liquidez para afrontar nuevas contrataciones. "El presidente ha decidido que no habrá nuevas incorporaciones", alega el técnico, "aunque espero que si hay alguna oportunidad lo reconsidere".
La pretemporada azulgrana tampoco ha arrojado un balance positivo en cuanto a resultados, pero Cruyff argumenta: "Ha servido para encontrar lo que buscábamos". "La preparación no tiene nada que ver con los partidos y menos en un Barça-Madrid, que son choques que se recuerdan toda la vida". Y reiterando su desconfianza hacia el rival, apostilló: "Recuerdo que en otros tiempos el Barcelona salvaba sus temporadas ganando al Madrid. Por eso precisamente el Real es más peligroso que en otras ocasiones. Por eso en estos partidos los antecedentes, el veniriugando bien o mal, no tienen mucha importancia".
El técnico azulgrana aprovecha este contexto para analizar las consecuencias del resultado del choque. "El partido no decidirá nada esta vez porque es el primero de la Liga, pero sí puede afectar a la moral de unos u otros. A nosotros perder no nos afectaría tanto como a ellos, porque si pasa algo tenemos tranquilidad, pero ellos si pierden pueden tener problemas porque están en una línea crítica". "Mi objetivo", replicó Floro, "es que mi equipo siempre juegue bien y dé una buena imagen, y normalmente cuando se cumplen estas premisas se gana". Al ser preguntado por el 7-1 que encajó la pasada temporada en el Camp Nou siendo entrenador del Albacete, concluyó: "Eso no tiene nada que ver con lo que hablamos hoy. Hablamos de un Barça-Madrid".
El partido, como de costumbre, motivará que el estadio registre una gran entrada -próxima al lleno-, quese alcance una recaudación superior a los 200 millones de pesetas y que se produzca una concentración de más de mil agentes de seguridad.
Y después del partido, a entrenarse
La primera lista de convocados por Cruyff arrojó ciertas sorpresas. Disponer de todos los efectivos -salvo Vucevic, que se recupera de una lesión-, supuso que el técnico azulgrana dejara fuera a jugadores del carisma de Julio Salinas y Alexanko, y confirmara que, momentáneamente, no cuenta con Serna. "Los jugadores que han hecho grande al club en los dos últimos años tienen derecho a comenzar jugando", apuntó Cruyff, cuya única obsesión respecto al contrario es frenar a Michel. Nadal puede ser el antídoto. Witschge y Pablo calentarán banquillo.Floro también ha apostado fuerte. Prescinde de Milla -el ex azulgrana se mostró seriamente contrariado por su exclusión-, confía en poder recuperar a Rocha y parece dispuesto a apostar tanto por la continuidad de Nando como por la vuelta de Toril al equipo titular. "El bloque seguirá siendo el mismo", expuso, "aunque a tenor de las circunstancias externas puede haber uno o dos cambios". "Lo que debe hacer Nando", prosiguió al preguntársele por el central sevillano, "es tener contento a, su entrenador. Debe mejorar".
Los expedicionarios madridistas se entrenarán esta misma noche a su llegada a Madrid procedentes de Barcelona una vez disputado el partido, y sea cual sea el resultado, según dijo ayer Floro. El anuncio provocó sorpresa en la concentración del Madrid por lo intempestivo del horario -a media noche o primera hora de la madrugada de mañana- y por lo inusual de la medida, puesto que no se recuerda ningún precedente.
Alineaciones probables:
Barcelona:: Zubizarreta; Ferrer, Koeman, Juan Carlos; Guardiola; jusebio o Nadal, Bakero, Amor o Begiristain; Goikoetxea, Laudrup y Stoichkov.
Real Madrid: Jaro; Sanchis, Rocha, Nando, Lasa; Michel, Hierro, Prosinecki, Toril; Butrajueño y Zamorano.
Arbitro: López Nieto, andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.