_
_
_
_

El Ateneo teme el deterioro de sus libros por el recorte de la subvención

En el año de la capitalidad europea de Madrid, el Ministerio de Cultura ha restringido las subvenciones para el Ateneo: la ayuda se reduce de 50 millones de pesetas a 25 millones, según el presupuesto del Ateneo de 1992.Pero el ministerio niega tal reducción. "Damos la misma subvención, como el año pasado", afirma Ángeles Gutiérrez, directora general de Cooperación Cultural, "sólo que la damos por mitades: dos veces 25 millones". Sin embargo, hasta ahora, el Ateneo no ha recibido más que 12,5 millones, según manifiesta Alejandro Sanz, miembro de la junta directiva.

Las restricciones afectan sobre todo a la biblioteca del Ateneo, que es una de las más ¡mportantes de España. Contiene unos 2.000 volúmenes de los siglos XVI a XVIII, y una extensa colección de libros, folletos y manuscritos del siglo XIX y del primer tercio del XX. Posee además una valiosa hemeroteca de alrededor de 100.000 volúmenes, muchos de ellos revistas antiguas. En cuanto a libros actuales, tiene, aproximadamente, 350.000. Para utilizarla hay que hacerse socio del Ateneo, una oportunidad abierta a todo el mundo. La mayoría de los socios se compone, sin embargo, de estudiantes e investigadores. Los tesoros bibliográficos ahora están en peligro de deteriorarse por falta de dinero.

El Ateneo tuvo que cerrar este año la sección de microfilmación, donde se filmaban los antiguos periódicos y revistas para protegerlos de la descomposición. También la restauración de libros se restringió. "Se siguen

restaurando, pero menos que el año pasado", manifiesta la bibliotecaria. Igualmente, se ha reducido el personal, tanto para la biblioteca como para otros servicios. "Por eso los libros recientemente comprados se quedan empaquetados en las cajas y nadie los saca", comenta Vicente Montes Gans, presidente de la sección de economía.

El presupuesto para los actos culturales también se restringe. Pero los socios esperan cubrir los gastos mediante la ayuda de patrocinadores privados, y "con más imaginación", según Montes. Además cuentan con superar los 6.000 socios actuales el año que viene.

A primeros de 1993 se inaugurará la ampliación del edificio, necesaria para alojar mejor los libros del Ateneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_