_
_
_
_
_

Clemente prescinde de Butragueño y Sanchis en su debú como seleccionador

El nuevo seleccionador español de fútbol, Javier Clemente, dio ayer a conocer su primera lista de internacionales. El Barcelona y el Atlético de Madrid, con seis y cuatro jugadores, respectivamente, forman la base del equipo con el que debutará el próximo miércoles, en Santander, frente a Inglaterra en un partido amistoso. "Si tomamos el ataque azulgrana y la defensa rojiblanca, vamos por buen camino", aseguró. Clemente apuesta por un conjunto de futuro y una línea renovadora. Las primeras consecuencias son la ausencia de dos de los más asiduos: los madridistas Butragueño, con 68 encuentros en la selección, y Sanchis, con 48.

Clemente ha convocado a 19 futbolistas para un encuentro cuyos ingresos, unos 100 millones de pesetas, se destinan a su sindicato, la AFE, y que servirá para preparar el que España afrontará dos semanas después ante Letonia, en Riga y correspondiente a la fase clasificatoria para el Campeonato del Mundo de Estados Unidos 94. Se trata de los porteros Zubizarreta (Barcelona) y Lopetegui (Logroñés); de los defensas López, Solozábal y Toni (Atlético de Madrid), Alkorta (Athletic de Bilbao), Ferrer (Barcelona) y Cristóbal (Oviedo); de los medios Vizcaíno (Atlético), Amor y Guardiola (Barcelona), Michel (Real Madrid), Martín Vázquez (Marsella) y Fernando (Valencia), y de los delanteros Bakero y Goikoetxea (Barcelona), Fonseca (Español), Alfonso (Madrid) y Alvaro (Valencia). Solozábal, Ferrer, López, Guardiola y Alfonso figuraron en el cuadro de Vicente Miera, su antecesor, que se impuso en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Los tres últimos y Lopetegui pueden estrenar su internacionalidad absoluta.

Sólo siete de 16

La variación de Clemente es clara: sólo siete de los 16 jugadores que Miera convocó en abril, contra Albania, constan entre sus 19 seleccionados: Zubizarreta, Ton¡, Amor, Michel, Vizcaíno, Bakero y Goikoetxea. Sin embargo, insistió en que no se ha cargado a nadie: "He recurrido a los que más me gustan. Butragueño y Sanchis no están entre ellos, pero tampoco otros con los que sí cuento para Letonia". Lo que Clemente no piensa hacer, al revés que Miera con Michel y Martín Vázquez en su momento, es dar explicaciones a los ausentes. Butragueño comentó: "Toda decisión es respetable. Sólo me queda jugar lo mejor posible para que se acuerde de mí en lo sucesivo". En cambio, Sanchis no quiso hablar.Clemente manifestó que, por ahora, no dispondrá de ayudante, si bien de la preparación física seguirá ocupándose Manuel Delgado, del Athletic. Asimismo, designó a otro técnico federativo con contrato en vigor, Jesús Pereda, como responsable de los sub 21, quienes se enfrentarán el martes, en Burgos, precisamente a sus homólogos ingleses. También anunció que el equipo dispondrá de un nuevo médico, Genaro Borrás, del Celta, en sustitución de Carlos Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_