_
_
_
_

El Reino Unido apoyó la libra con 1.280 millones de dólares

Las reservas del Tesoro británico descendieron en 1.280 millones de dólares (unos 120.000 millones de pesetas) durante el pasado mes de agosto para apoyar la cotización de la libra esterlina en el Sistema Monetario Europeo (SME).Esta cifra contrasta con los cerca de 200.000 millones de pesetas empleados por el Banco de España para mantener fuerte la cotización de la peseta en el mecanismo de cambio europeo (ver EL PAÍS de ayer).

La intervención, con la compra masiva de libras, es el arma de defensa que ha usado el Banco de Inglaterra para mantener su divisa en los límites de fluctuación que tiene asignados en el SME. La alternativa es aumentar los tipos de interés, pero esta medida está siendo evitada a toda costa por las consecuencias negativas que tiene sobre la todavía recesiva economía británica.

La caída de las reservas británicas está muy por encima de las estimaciones que barajaba el mercado, que esperaban que el Banco de Inglaterra hubiera gastado en torno a 650 millones de dólares en sus intervenciones de agosto.

La cifra sorprendió a los operadores del mercado londinense, quienes consideran que dado el escaso impacto que las intervenciones han tenido en la cotización de la libra esterlina -que el martes pasado tocó el límite de depreciación contra el marco- el banco central se verá de nuevo obligado a gastar más reservas para apoyar su divisa.

Nuevo mínimo

El dólar marcó un día más un mínimo histórico frente al marco. Una vez traspasada la barrera de los 1,40 marcos por dólar, los analistas creen que la divisa estadounidense se colocará en el nivel del 1,35 la próxima semana. Ayer cerró a 1,3870.

En el mercado no se esperan nuevas intervenciones de los bancos centrales en defensa del dólar mientras la caída sea paulatina y ordenada. Si las hay, opinan los operadores, serán mínimas.

Los bancos centrales de 18 países intervinieron masivamente la semana pasada para ayudar al dólar a recuperar algo de terreno, pero no ha habido constancia de que esta semana se haya producido una acción concertada.

En el mercado se espera que lleguen algunos datos positivos sobre la economía estadounidense que ayuden al dólar.

Las cifras de desempleo que se darán a conocer mañana mismo mantienen a los operadores en guardia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_