_
_
_
_

La primera jornada de la huelga de transportistas transcurrió sin incidentes y no afectó al abastecimiento

La primera jornada de la huelga indefinida en el transporte de mercancías por carretera, convocada por las asociaciones integradas en la organización Fedatrans, transcurrió sin incidentes. El suministro de productos a los grandes centros de distribución de las principales ciudades fue prácticamente normal.En el País Vasco, la autonomía en la que se temía un mayor impacto de la huelga, tampoco se registraron incidentes y la protesta sólo se notó por un ligero descenso en el tráfico.

La organización convocante del paro a nivel nacional, Fedatrans, manifestó que el 80% de los transportistas autónomos secundaron el paro, si bien con un seguimiento desigual según provincias. Por el contrario, para las asociaciones consideradas mayoritarias, Fenadismer y CETM, que no apoyan la convocatoria, la poca repercusión de la protesta se daba por hecha dada "la escasa representatividad de los convocantes". Fenadismer calificó la huelga, convocada en demanda de un plan global de reconversión para el sector, de "fracaso". Frente a las demandas de los convocantes (rebaja de impuestos, jubilaciones anticipadas y freno al proyecto de fianza obligatoria, fundamentalmente), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) explicó, en una nota, que ha cumplido todos los compromisos adquiridos con los transportistas. Entre dichos compromisos están, según el MOPT, el aumento de controles, la revisión de tarifas y más rapidez en la devolución del IVA. Según el MOPT, las jubilaciones anticipadas para los autónomos, no contempladas legalmente, son "inasumibles", además, por su elevado coste (100.000 millones de pesetas).

Por lo que se refiere a la protesta en el País Vasco, informa Eva Larrauri, según los sindicatos convocantes -Sintrabi, en Vizcaya; Sintragui, en Guipúzcoa; y Sintraraba, en Álava-, el paro fue secundado mayoritariamente. En los pasos fronterizos hubo un incremento de la presencia policial. La huelga de transporte no ha ocasionado por el momento problemas de abastecimiento. Eroski, la cadena de distribución más importante del País Vasco, aseguró que sus almacenes se encontraban "al 100%". En Mercabilbao, el mercado central de Vizcaya, tampoco se registraron incidentes. La dirección de Mercabilbao no prevé que la incidencia de la huelga llegue a vaciar las reservas acumuladas. El lunes entraron en el mercado que abastece a los minoristas de Vizcaya 2.350.000 kilos de fruta, el doble de un día normal.

La huelga también fue casi inexistente en la Comunidad Valenciana, según fuentes del sector. No se produjo ningún incidente, según la Delegación del Gobierno, que ha ordenado reforzar la vigilancia. La actividad en los puertos valencianos, donde se preveían incidencias, fue normal, según la Generalitat.

Frente a la total normalidad en los puertos valencianos, el director del Puerto Autónomo de Barcelona, Lluis Montoro, aseguró que la convocatoria había sido atendida por el 75% de los camioneros de las instalaciones. No obstante, la actividad en el puerto era normal.

Por lo que se refiere a Andalucía, tampoco se registraron incidentes destacables informa Juan Méndez. Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, la jornada se desarrolló con "absoluta normalidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_