_
_
_
_

El Sistema Monetario Europeo y las bolsas recuperaron ayer la calma, y el dólar se mantuvo firme

Los mercados de divisas y de valores recuperaron ayer la calma tras la convulsión que padecieron la semana pasada. Las divisas del sistema monetario europeo (SME) mantuvieron ayer sus cotizaciones sin la ayuda de sus bancos emisores y el dólar se mantuvo firme en Europa por encima de los 1,40 marcos, nivel en el que parece haber encontrado su suelo, según algunos analistas. La divisa estadounidense cerró en Madrid a 91,516 pesetas, algo por encima de las 91,421 del viernes.[El portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, rechazó ayer, en conferencia de prensa, las- acusaciones de políticos demócratas que achacaron el desplome del dólar a la desconfianza de los inversores en el programa económico del presidente George Bush. Fitzwater defendió la estabilidad de la moneda estadounidense y descartó que la caída de la divisa beneficie a la economía del país, aunque facilite las exportaciones.]

La determinación de los Doce de no modificar los cambios centrales que las divisas tienen asignado en el SME ha apaciguado por el momento los ánimos, aunque el dudoso resultado del referéndum sobre Maastricht en Francia, que se celebarará el próximo 20 de septiembre, mantiene en guardia a los inversores. La peseta, que se ha depreciado frente al marco más de un 2% estas dos últimas semanas, arrastrada por la caída de la libra esterlina, se mantuvo ayer entre los 64,30 y las 64,98 pesetas por marco (fijó un cambio medio de 64,64), por encima del cierre de 64,99 del viernes pasado.

Pese a la calma de ayer, los temores a nuevas subidas de tipos, si gana el no a Maastricht en Francia, siguen afectando a los mercados. El Banco de España volvió a retirar liquidez del mercado interbancario por un valor de 522.050 millones de pesetas al vender certificados de depósitos (Cebes) al 12,95%. Los tipos de interés a largo plazo repuntaron ligeramente (a seis meses oscilaron entre el 13,95% y el 14,10%, y a un año entre el 14,15% y el 14,30%).

En Francia, tanto el primer ministro, Bérégovoy, como el ministro de Finanzas, Michel Sapin, fueron tajantes al advertir ayer y anteayer sobre el "caos monetario" que provocaría un no francés al Tratado de Maastricht. Las Bolsas también se hicieron eco de esta calma. Madrid perdió un 0,29%, París un 0,30% y Francfort repuntó un 1,63%. Tokio, que en ocho sesiones ha recuperado un 26%, superó los 18.000 yenes por primera vez en tres meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_