¡Ay, Ibiza!
¡Ay, Ibiza! Si te vieran ahora los griegos, los fenicios, los cartagineses, los romanos o los árabes, aquellos ancianos pobladores que tu nombre hicieron evolucionar de un siglo a otro, de una conquista a otra... Los griegos te llamaron Pytiusa; lbosum los cartagineses; al enamorarse Roma de ti te bautizó Ebusus. Y finalmente, los árabes te acercaron a lo que eres hoy: Yebisah.
Di, Ibiza, si te vieran ¿qué dirían? Seguramente, al contemplarte llorarían emocionados porque mantienes tu belleza verde y beis, también cristalina, pero tras el júbilo emotivo y sentimental que provoca todo reencuentro se lamentarían tornando el tono de sus lágrimas en un lastimero gemido.
Se quejarían ante la visión de unos repobladores nada conquistadores, de pálidos y rosados rostros; tartamudearían ante tan chabacanos moradores, perturbadores del reposo de los isleños.
¡Qué espanto!", murmurarían. "¿De dónde han salido estos seres que no saben de buenas maneras, que pasean sin cortesía por sus callejuelas, dando sustos al miedo, tremendos invasores los hooligans, desahogándose en una expansión borrachina, esparcimiento descocado que su país no les permite? ¡Ay, Ibiza! Incluso los corsarios que en ti se refugiaban saldrían huyendo ante tanto hortera desvarío.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.