La nueva carcel de Navalcarnero alberga ya a los 20 primeros presos
Una veintena de presos de tercer grado -el más benévolo- han sido ya trasladados a la cárcel de Navalcarnero, inaugurada el 21 de julio. Se trata de una avanzadilla encargada de limpiar el recinto carcelario para recibir en septiembre al resto de los reclusos, la mayoría procedentes de Carabanchel.Este nuevo penal, con 750 plazas, está ubicado a 27 kilómetros de la capital y a cuatro de Navalcarnero, una población de menos de 10.000 habitantes al suroeste de la región. La cárcel consta de 10 módulos, con 75 celdas individuales cada uno. Su construcción supone un primer paso para desmantelar la cárcel de Carabanchel, con graves problemas de hacinamiento desde hace años, ya que acoge el doble de reclusos de lo que permite su capacidad.
Ésta es la primera cárcel inaugurada de las tres nuevas previstas en la Comunidad de Madrid.
Las otras dos estarán situadas en Valdemoro y en Soto del Real, aunque en este último lugar se ha despertado un fuerte rechazo vecinal. El Ministerio de Justicia pretende clausurar Carabanchel antes de 1995 y enajenar su solar para Financiar las obras de la cárcel de Soto del Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.