_
_
_
_

Colom: "El futuro es ir a lomos de un tigre"

El modelo audiovisual cambia en España por temporada. Lo asegura el director de Televisión Española, Ramón Colom, que ha visto saltar por los aires su previsión de presupuesto para el año próximo ante la ansiedad de un nuevo gestor -Antena 3 Televisión- dispuesto a comprar a cualquier precio. "El futuro inmediato es ir sentado a lomos de un tigre que anda desbocado con el riesgo y temor de que te eche al suelo y te coma" afirma.

La guerra de las televisiones pasa esta temporada por ofertas multimillonarias a presentadores de éxito -Emilio Aragón, Alfonso Arús, Mercedes Milá, etcétera-, cuyos fichajes elevan, por comparación, la cotización de sus iguales o similares. Es una espiral de dinero que sólo se sostiene -incluso para TVE- con el dinero de la publicidad. "Antena 3 tiene plena libertad para hacer eso, el problema es si se quivoca", apunta Colom. "Nosotros no podemos, y lamentablemente nos obligará a cambiar algunos de nuestros planteamientos" agrega."Una de mis teorías -que siempre la digo con cierto temor porque todo el mundo se escandaliza y se entiende al reves- es que, del mismo modo que en Francia sobraba una cadena de televisión, en España el mercado también dice que sobra una cadena de televisión".

Colom matiza que sobra una cadena "generalista" -la que busca al gran público-, aunque puedan sobrevivir aquellas que busquen públicos específicos, como ha desmostrado la cadena Fox en Estados Unidos.

Colom, a punto de cumplir los 39 años, ha pasado por casi todas las administraciones de TVE desde 1975. Director de la cadena desde febrero de 1990, ha asistido al nacimiento de la competencia, y, por tanto, al comienzo de la vacas flacas.

"La mejor organización de televisión, hoy por hoy, es la más ligera y la más fluida, la que permita adaptarse permanentemente a los tiempos. Yo siempre digo que la mejor televisión de hoy en día no es la que tiene un conjunto de diplodocus, sino un ejército de hormigas bien ensamblado para moverse con mayor facilidad", agrega.

Tal vez, por ello, le irrita -aunque no lo aparente- que le digan que hace una televisión que copia a Tele 5.

"No es lo mismo trabajar en régimen de monopolio que en régimen de competencia. Y menos en una casa como ésta, que se financia única y exclusivamente por, la publicidad. Al rebajar la publicidad hay que rebajar, no tanto la calidad del producto como la cantidad del producto a ofrecer. Lamentablemente, no es que nosotros no tengamos ganas de hacer 25 series maravillosas al año, es que no podemos hacerlas. Tenemos dinero para hacer cinco", señala.

Para Colom, la fórmula de los programas de Tele 5 es muy simple: "Son temas superficiales, con gran colorido, con una clara utilización de cuerpo femenino, dirigido a un público determinado, digamos con un nivel intelectual fácil. Todo esto lo digo no en términos peyorativos, sino como una definición del producto que ellos buscan. Nosotros no copiamos su estilo", añade con una sonrisa.

La pérdida de audiencia de TVE es, en su opinión, un dato relativo. Hay una caída de la audiencia en función del nacimiento de las privadas, y luego hay otra en función del producto que se emite. Esa segunda caída de audiencia está compensada con la audiencia de la primera y segunda cadenas. "No teníamos mucho interés en tener una cadena con una audiencia aplastante y una cadena con una audiencia mínima. Lo que pretendemos es tener un producto complementario en las dos cadenas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_