_
_
_
_

Banja Luka, el horror de la 'limpieza étnica'

Alfonso Armada

LukaBanja Luka, en el noroeste de Bosnia, es el horror hecho ciudad.

Los serbios desarrollan con habilidad casi artesanal las técnicas de la limpieza étnica. El 80% de los musulmanes ha perdido su trabajo, sus comercios sufren frecuentes atentados; se les mantiene prisioneros en sus casas y éstas son asaltadas al caer la noche. De vez en cuando se ve flotar por el río el cadáver de un desaparecido.

La huida es cara. Antes deben firmar un documento en el que entregan sus bienes "al Estado", o sea, a la autoproclamada República Serbia de Bosnia. Forman parte del éxodo voluntario para el que Incluso se pide apoyo de la ONU.

Los musulmanes de Banja Luka apenas tienen esperanza. La poca que les queda la han depositado en la visita de Tadeusz Mazowiecki, encargado por la ONU de investigar las violaciones de los derechos humanos, y en la conferencia de paz de Londres.

Páginas 3 y 4 Editorial en la página 6

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_