Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Fraudes históricos

Con ocasión de las pinturas en Zubialde, dedica EL PAIS una ,página a famosas falsificaciones del pasado, e incluye entre ellas "hasta objetos de tanta veneración como la Sábana Santa".Pese al examen de carbono del lienzo de que se trata, con un fragmento mínimo y márgenes-de error histórico amplios, se incurre en una ligereza al dar por sentado que se trata de una falsificación probablemente atribuible a alguien en el siglo XIV.

Aparte de que especialistas han dado una mucho mayor antigüedad a la tela en sí, y otros han apreciado la existencia de especies vegetales características de determinado territorio, Estocolmo debería conceder el Premio Nobel de Ciencias al oscuro contemporáneo de Pedro I el Cruel de Castilla, poseedor de conocimientos en anatomía y en fisiología patentes en la Sábana y que son muy posteriores. en varios siglos.

Por hacer referencia tan sólo a un dato, y desde que comenzaron los cristianos a habituarse al horror de la cruz, y luego a representar sobre ella al crucificado, y hasta nuestros propios días, se han creado muchos millones de crucifijos populares o por los mayores artistas en escultura y pintura-, y en todos ellos aparecen los clavos insertos en la palma de la mano.

A finales del siglo XIX demostró un médico francés que tal inserción no toleraría el peso de un cuerpo, se rasgaría. El oscuro creador de la Sábana, supuesto contemporáneo de Pedro de Castilla, presenta la huella del clavo en el pequeño espacio ente los huesos de la muñeca que conocían sobrada mente los verdugos de la justi cia romana.

Nadie está obligado a reconocer en la Sábana de Turín algo prodigioso, pero los hechos están ahí y todavía en agosto de 1992 es muy precipitado dar por bueno que se trata de una falsificación... medieval. La historia del lienzo es conocida desde las Cruzadas, y su paso desde Francia a la Saboya-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de agosto de 1992