La Guardia Civil multa en Sagunto a otro autocar 'pirata' de la misma agencia que el accidentado
Bus Expres, la agencia que contrató el autobús que se despeñó el pasado miércoles en la salida de Torreblanca de la autopista A-7 causando la muerte de 45 personas, continúa realizando viajes piratas. Un autocar de esta compañía partió el pasado sábado desde Barcelona con destino a la Línea de la Concepción (Cádiz) sin disponer, además, de la autorización correspondiente del Mnisterio de Transportes para cubrir trayectos de largo recorrido. Una dotación de la Guardia Civil de Tráfico interceptó a este autocar, pero no pudo inmovilizarlo porque su infracción era administrativa.
La Generalitat de Cataluña, que 48 horas después de producirse la tragedia retiraba la licencia de transporte a dos autocares de Emiliano Pascual, propietario del autobús siniestrado, ha expedientado a Bus Expres, que, no obstante, puede continuar operando con dos vehículos de su propiedad.Emillano Pascual manifestó ayer a Efe que no es su intención "eludir posibles responsabilidades como propietario del autocar", pero que no ha comparecido ante los medios de comunicación por encontrarse el asunto sub iudice.
Robert Ramírez, director general de Transportes de Cataluña, indicó el pasado viernes que Pascual, a quien también ha abierto un expediente, era consciente de que vulneraba la legalidad, por lo que decidió retirar cautelarmente las licencias de transporte de sus otros dos autocares. El autocar siniestrado, además de cubrir una línea pirata, lucía en su parte posterior el distintivo romboidal propio de los vehículos autorizados a realizar rutas nacionales. Sin embargo, el autobús tenía solamente licencia para cubrir trayectos comarcales con un radio de acción no superior a los 100 kilómetros y debía lucir por ello un distintivo cuadrado.
Esta misma irregularidad fue descubierta por una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico que interceptó el pasado sábado por la noche en la A-7, a la altura de Sagunto (Valencia), a otro autocar pirata propiedad de Bus Expres, informa El autocar, matrícula B-5460-JG, fue retenido por espacio de dos horas en el área de peaje de Sagunto. Los agentes multaron al autocar por carecer de licencia para efectuar viajes de largo recorrido, pero no pudieron inmovilizarlo porque la infracción era de carácter administrativo y su competencia es de Transportes.
Este autobús había sido fletado por Bus Expres el sábado por la mañana. El autocar, no obstante, no efectuó su salida desde la sede de Bus Expres, en Cornellá de Llobregat, localidad del cinturón de Barcelona. Lo hizo desde la gasolinera San Cristóbal, situada en la autopista A-2, en dirección a Zaragoza y Valencia y a unos 10 kilómetros de Barcelona.
Los pasajeros, según informó en su edición de ayer El Periódico de Catalunya, fueron trasladados hasta la gasolinera en un microbús. A las 13.50 horas, un microbús con distintivo de la empresa Iber-Frio, con matrícula M-5190-GK, recogió el equipaje de una pasajera en la plaza de Sant Ildefons, de Cornellá. Veinte minutos después recogía en el mismo lugar a la propietaria del equipaje, una mujer de avanzada edad, y a un acompañante.
El microbús, que llegó a la gasolinera con los dos pasajeros a las 14.25 horas, estacionó junto al autocar de Bus Expres matrícula B-54604G. Los pasajeros trasladaron el equipaje, y el autocar posteriormente interceptado por los agentes de Tráfico emprendió su ruta hacia la Línea de la Concepción.
Un familiar de Manuel Pérez Valero, uno de los responsables de Bus Expres, declaró ayer a la emisora Onda Cero que esta empresa "hará frente a sus responsabilidades". "En su debido momento hablaremos y haremos todo lo que tengamos que hacer, aunque sé que el tema económico no lo es todo en este momento", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.