_
_
_
_

El Gobierno confirma que soldados españoles vigilarán convoyes en Bosnia

El Gobierno anunció ayer, por boca de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, Javier Solana y Julián García Vargas, respectivamente, que España destinará tropas para proteger los convoyes humanitarios en Bosnia-Herzegovina. La misión se desarrollará en coordinación con los aliados y para cumplir la resolución 770 del Consejo de Seguridad, que permite el empleo de la fuerza para garantizar el suministro de ayuda a las poblaciones afectadas.Los dos ministros, que comparecieron ante la Comisión de Exteriores del Congreso, eludieron cifrar la cuantía de la fuerza que aportará España, con el argumento de que la Unión Europea Occidental (UEO) aún está ultimando sus planes de contingencia para esta operación. Fuentes de Defensa cifran en unos 300 militares -profesionales o voluntarios- los efectivos que España destinará a esta misión, previsiblemente de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL), con base en la localidad malagueña de Ronda.

Mientras, la guerra se sigue cobrando nuevas víctimas. Cuatro civiles fallecieron ayer y otros 23 resultaron heridos al explotar un proyectil de mortero en uno de los principales mercados de Sarajevo. La capital bosnia había amanecido sin electricidad y sin pan, tras una noche marcada por las explosiones.

La intensidad de los últimos combates pone en peligro el éxito de la conferencia de paz de Londres, cuyo inicio está previsto para el próximo miércoles.

En Kosovo -zona dependiente de Serbia, pero poblada mayoritariamente por albaneses-, las dos facciones se arman con granadas, rifles y pistolas para cuando llegue una guerra civil que casi todo el mundo considera inevitable. "Hay una gran probabilidad de que estalle", dijo ayer mismo el secretario de Estado norteamericano, Lawrence Eagleburger. Páginas 4 y 12 Editorial en la página 6

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_