_
_
_
_

Detenido en Asturias uno de los presuntos 'capos' gallegos buscados por el juez Bueren

Carlos Bueren, titular del juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, ha detenido a Manuel Torres Abal, uno de los dos capos del narcotráfico gallego cuya busca y captura ordenó el pasado miércoles al desplegar la tercera fase de la operación Santino en dicha comunidad, saldada por el momento con ocho detenciones. La captura de este cabecilla, organizador de un alijo de 1.800 kilos de cocaína y otro de 2.000 kilos de hachís, se produjo en la localidad de Grado (Asturias).

Manuel Torres Abal, vecino de localidad pontevedresa de Meaño, fue detenido el pasado jueves por la tarde en Grado, donde se hallaba oculto. El arrestado despertó las sospechas de una patrulla de la Guardia Civil en un bar de dicha población. Los agentes le detuvieron y le pusieron a disposición de la autoridad judicial local. Al comprobarse que se hallaba bajo busca y captura del magistrado Carlos Bueren, se comunicó el hecho a la Audiencia Nacional. En la mañana de ayer, Torres Abal se hallaba ya en Madrid para declarar en la Audiencia Nacional.Torres Abal figuraba en la lista de detenibles el pasado abril en la primera fase de la operación Santino, pero entonces no fue localizado. Se le considera financiador del flete del Umia, barco recientemente requisado en Agadir (Marruecos), que desembarcó en aguas internacionales frente a Portugal el pasado junio 1.800 kilos de cocaína. El armador de dicho barco, Manuel Santos Nova, aún es buscado por orden del juez Bueren. Dicho alijo fue recogido en una embarcación tripulada por policías portugueses, que dejó seguir curso al barco para cerrar la investigación.

Su socio en esta operación fue Aureli González Hermida, recientemente detenido, mientras que la gestión directa corrió a cargo de José Currás, detenido en junio en Portugal. Currás fue amenazado por cabecillas de esta red tanto para obligarle a cumplir dicha misión y saldar sus deudas como para garantizar su silencio, tras su detención. Torres Abal, en paradero desconocido desde hace semanas, es considerado, asimismo, financiador del alijo de 2.000 kilos de hachís desembarcado en junio de 1991, y del que se hallaron 1.600 kilos en un camión con matrícula alemana en Santiago de Compostela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_