El Gobierno prepara el envio a Bosnia-Herzegovina de al menos 300 soldados profesionales
El Gobierno está preparando el envío de 300 a 400 militares profesionales, pertenecientes a la Legión o la Brigada Paracaidista, a Bosnia-Herzegovina para ayudar a proteger los convoyes con ayuda humanitaria, según fuentes del Ministerio de Defensa. El PP pidió ayer al Gabinete que deje de "evadir y esquivar" la adopción de medidas militares contra Serbia, que resultarán inevitables, según ese partido, si fracasa la conferencia de paz prevista para finales de mes en Londres. Por su parte, el ministro de Defensa, Julián García Vargas, dijo anoche que es partidario de combinar la acción diplomática con la presión.
El jefe de la diplomacia española, Javier Solana, y el ministro de Defensa, Julián García Vargas, explicarán hoy en la Comisién de Asuntos Exteriores del Congreso los planes del Gobierno para cumplir las resoluciones de la ONU sobre la guerra en los Balcanes. Es muy probable que durante su intervención detallen los preparativos iniciados, relacionados con el envío de 300 a 400 militares profesionales.Su labor consistirá en proteger, junto a otras fuerzas internacionales, los convoyes con ayuda humanitaria p2kra las poblaciones asediadas. Francia ya ha anunciado que aportará 1.100 soldados para esa misma labor, mientras que Gran Bretafia e Italia desplazarán unos 1.800 soldados cada una.
Los portavoces populares en las comisiones de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados y de Defensa, Javier Rupérez y Santiago López Valdivielso, respectivamente, reprocharon ayer al Gobierno "tibieza" y "ligereza" en su actitud ante la guerra en Bosnia, informa . Ligereza, según el PP, por apelar exclusivamente a las medidas políticas y diplomáticas, cuando, a juicio del partido, cada vez resulta más necesaria una creciente presión militar sobre Serbia- y tibieza, por escudarse el Gobierno, dicen, en futuras decisiones de la UEO y la OTAN, para no ofrecer una visión propia.
"Ahora mismo, y especiálmente si fracasa la Conferencia de Paz", agregó Rupérez, "hay que considerar una intervención militar para separar a los contendientes. Esa intervención no puede ser evadida ni esquivada, aunque el Gobierno parece excluirlo".
Responsabilidad
Según Rupérez, el Gobierno debería asumir la responsabilidad de ejercer ante la opinión pública una labor padagógica, y advertir los posibles esfuerzos y sacrificios que pueden ser necesarios". Desde esa perspectiva, Rupérez considera una "ligereza" el comportamiento del ministro de Asuntos. Exteriores, Javier Solana, por cenirse exclusivamente a las medidas de presión políticas y diplomáticas. ["España no está dispuesta a empezar a mandar soldados para que nos vuelvan ataúdes", declaró ayer el socialista Miguel Ángel Martínez, presidente de la asamblea del Consejo de Europa].,López Valdivielso afirmó, por su parte, que los ejércitos españoles carecen de preparación para realizar una aportación significativa, "por culpa de la política militar". Incluso aseguró que "nuestro aparato de seguridad está prácticamente inservible".
Este portavoz defendió el envío casi exclusivo de tropas profesionales, exigencia que también expusieron en otras rueda de prensa IU y el CDS.
El ministro de Exteriores, Javier Solana, confió en el resultado de la conferencia de Londres e indicó que nada hacer pensar en un inminente ataque de EE UU a Irak.
Por su parte, el titular de Defensa, Julián García Vargas, que anoche regresó a Madrid desde su lugar de vacaciones para estar hoy en el Congreso, dijo en el aeropuerto de Barajas que es partidario de combinar la acción diplomática con la presión para aliviar la situación de Bosnia.
El ministro indicó que confía en la conferencia de Londres de la semana próxima, aunque si fracasa, dijo, "habrá que aceptar medidas adicionales". En respuesta al PP el ministro dijo que el Gobierno tiene que ser prudente, informa Europa Press. "Cuando se está en el Gobierno se tiene que actuar de acuerdo con los aliados", añadió, "y tomar decisiones que puedan confundir aun más la situación actual". El ministro manifestó que para él es tan importante la baja de un soldado profesional como de uno de reemplazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Serbia y Montenegro
- Cascos azules
- IV Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- Misiones internacionales
- Mediación internacional
- MAE
- Presidencia Gobierno
- Carros combate
- Guerra Bosnia
- Gobierno de España
- Ejército español
- Ejército tierra
- Contactos oficiales
- Política defensa
- Serbia
- Fuerzas armadas
- PSOE
- Negociaciones paz
- Vehículos militares
- Bosnia Herzegovina
- Legislaturas políticas
- Proceso paz
- Ministerios
- Transporte militar