_
_
_
_

Las exigencias de la Filmoteca impiden a TVE emitir un filme español

Un pulso entre TVE y la Filmoteca Española ha impedido a la cadena estatal emitir una película muda dirigida en 1926 por Eusebio Fernández Ardavín, y que no se exhibe desde hace 60 años. La película ha sido recuperada en vídeo por la Universidad Complutense en colaboración con TVE, ya que la institución universitaria decidió proyectarla el 22 de julio en un curso de Verano de El Escorial. TVE, que invirtió cerca de dos millones de pesetas en su restauración, anunció su emisión para el pasado 23 de julio.

Al conocer que Televisión Española programó la emisión de El bandido de la sierra, la Filmoteca Española reclamó sus derechos lo que hizo desistir a TVE. La Filmoteca alega que los derechos de la cinta le pertenecen y exige a TVE para su emisión la firma de un acuerdo de colaboración para restaurar la misma película en formato cinematográfico. Según la Filmoteca e sta colaboración supondría a TVE menos de tres millones de pesetas, "y en ningún caso se llegó a hablar de dinero", afirma un portavoz de la dirección de la Filmoteca. Fuentes de la cadena estatal elevan a 20 millones esta cifra.En un principio, la Filmoteca Española cedió una de las dos copias que custodia a la Univeridad Complutense: "El acuerdo sólo contemplaba su adecuación como trabajo experimental. Se autorizó a la Complutense para que la proyectara una sóla vez y en los cursos de verano de El Escorial, nunca contemplamos su emisión por televisión", afirma un portavoz de la institución.

TVE, que prestó los medios técnicos para la restauración de la película, solicitó a la Filmoteca los derechos para emitir la cinta el 23 de julio de este año. A cambio, la Filmoteca pidió a la cadena pública que firmara un convenio de colaboración, por el cual, dice un portavoz de la institución, "TVE reconstruiría la otra copia de El bandido de la sierra, esta vez en soporte cinematográfico, lo que costaría dos millones de pesetas". Sin embargo, TVE estimó que la operación se acercaría a los 20 millones de pesetas, "un precio excesivo para el pase de una película minoritaria", según confirmó un portavoz de la cadena pública.

Vicente Romero, realizador del proyecto de TVE, ve posible plantear esta situación ante la Sociedad de Autores, "no para adquirir yo los derechos si no para que se emita esta película y se aclaren los derechos de propiedad". Según Romero, la productora de El bandido de la sierra, Fernández Ardavín, desapareció hace años y la familia del director no reclama los derechos.

Mal estado

Desde hace 60 años, esta película de 74 minutos de duración, no ha podido ser proyectada debido al mal estado en el que se encontraba: "Los planos y las secuencias de la película no tenían orden, incluso estaban copiados al revés" explica Vicente Romero. "No tenía los virados de color originales y cada intertítulo estaba reducido a un solo fotograma".Esta técnica -imitación a la empleada en Inglaterra, Estados Unidos y Alemania- ha permitido restaurar, digitalmente, todos los intertítulos y "mancharlos posteriormente para igualar la textura de la película". Además, se ha devuelto a la película los colores característicos del cine mudo, también deteriorados, mediante una paleta electrónica de siete colores diferentes.

La consecuencia más inmediata de este trabajo era que, por primera vez, TVE iba a emitir una película muda española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_