Los Juegos refuerzan a Maragall en su demanda de capitalidad para Barcelona
El éxito de los Juegos Olímpicos ha permitido al alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, insistir con mayor fuerza en la idea de que en un Estado moderno la capitalidad está repartida entre las principales ciudades. El alcalde declaró el viernes por la noche que países de estructura federal como Alemania y Estados Unidos "tienen las instituciones repartidas y no pasa nada".
Maragall planteó inmediatamente después de finalizados los Juegos que Barcelona podría convertirse en sede del Comité Olímpico Español (COE). El viernes reiteró su convencimiento de que esta idea es positiva y añadió que no constituye ninguna novedad histórica. "No me invento nada, porque Barcelona ya fue sede del COE en los años veinte, cuando Samitier y Zamora pidieron los Juegos para el año 1924".El alcalde, que defiende que Barcelona acoja la sede del Senado, agregó: "SI no quieren hacer de Barcelona la sede del COE, que no lo hagan; pero se perderán una buena cosa". Sobre la creación de un Comité Olímpico Catalán (COC), Maragall sentenció: "todos los veranos sacan algo". En una entrevista emitida en el circuito, catalán de TVE, Maragall afirmó que los Juegos Olímpicos "han sido la primera cosa importante que los catalanes hacemos este siglo y que les parece bien a los demás".Algunas de las ideas expuestas por Maragall han sido positivamente acogidas por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que en una entrevista en La Vanguardia reconoce que Maragall ha resultado muy prestigiado por el éxito de los Juegos.
Refundar España
"Celebro que Maragall haya hablado de refundación de España", manifiesta Pujol, "porque la palabra refundacióri. es la que utilizo desde hace tiempo y me ha valido críticas muy acerbas". De todos modos, Puojl se muestra desconflado y matiza el concepto: "Dentro de muy poco, en septiembre, sabremos si se avanza positivamente hacia esa España de la que habla Maragall [el protagonismo de las nacionalidades en la construcción de España] o simplemente hacia el mejor encaje de Cataluña en España como propugna el Gobierno catalán. O si, por el contrario, se incumplen los compromisos financieros solemnemente asumidos por el Gobierno central". Pujol considera que la aportación de la Administración central a los- Juegos es el 35% de "lo que cobró de más de Catalufia sólo en 1988. No nos han regalado nada".Por otra parte, el consejero delegado del Comité Organizador de los Juegos, Josep Miquel Abad expuso ayer a El Periódico su perplejidad por la ausencia del presidente del Gobierno: "El ánimo de la organizaciónes no entender, no comprender, no admitir, que el presidente, del Gobierno no quiera compartir los momentos más emblemáticos de estos Juegos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- COE
- Pasqual Maragall
- Nacionalismo
- Juegos Olímpicos 1992
- Relaciones Gobierno central
- Declaraciones prensa
- Barcelona
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Cataluña
- Administración local
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Ideologías
- Gente
- Juegos Olímpicos
- Competiciones
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Comités Nacionales
- COI
- Organizaciones deportivas
- Deportes