La concesión a Telefónica es nula, según una federación catalana
La concesión del servicio telefónico a la compañía Telefónica en 1924 -durante la dictadura de Primo de Rivera- fue nula de pleno derecho y la normativa por la que actualmente se rige la empresa es inconstitucional, según el recurso contencioso administrativo presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la Federació de Curses d'Orientació de Catalunya en el que pide que declare dicha nulidad y la incostitucionalidad de Telefónica.El recurso ha sido dirigido por el abogado barcelonés Pablo Saumell, que argumenta que cuando fue realizada la concesión se señalaba como condición imprescindible que la empresa concesionaria fuera nacional "y sin embargo entonces la Telefónica era propiedad de la firma estadounidense ITT". Además, según el recurso, la concesión se realizó directamente en lugar de seguir los procedimientos de concurso o subasta legalmente previstos.
En el texto del recurso se afirma también que el artículo 18 de la Constitución, que garantiza el secreto de las comunicaciones, ha sido vulnerado por Telefónica por los constantes cruces de líneas "ya que cualquier abonado puede sin buscarlo escuchar conversaciones totalmente ajenas a él".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.