Garzón procesa a dos presuntos jefes de clanes de 'narcos' gallegos
Baltasar Garzón, titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, ha ordenado el procesamiento de los presuntos capos del narcotráfico José Luis Charlín Gama y Manuel Baulo Trigo y otros 23 miembros de su red, que introducía cocaína y hachís en España. Garzón sólo ha concretado las pruebas en relación con un alijo de 1.000 kilos de coca, pero se estima que esta red organizó más envíos de droga cuyo volumen duplicaría la cifra mencionada.El escrito detalla que en febrero de 1991 se desplazaron en diversas ocasiones a Venezuela Manuel Baulo Trigo y sus hijos Daniel y Ramón -con residencia en Cambados, Pontevedra-, junto con José Luis Hermida. Estas personas, tras mantener contactos con representantes de carteles colombianos, acordaron el transporte de una importante cantidad de cocaína siguiendo las instrucciones de José Luis Charlín, que desde Vilanova de Arousa (Pontevedra) organizaba y financiaba la operación.
La organización adquirió, a través de Baulo Trigo, dos barcos, Rand y Del Sur, que fondearon en el puerto de San Vicente de Cabo Verde.
En julio de 1991 se cierra la operación. Desde Cabo Verde zarpan los dos barcos con una tripulación mixta española-caboverdiana: el Rand tenía como misión recoger la cocaína en alta mar y el Del Sur debía auxiliarlo durante la navegación.
Isla de Tobago
El punto donde debía ser recogida la droga lo iban determinando José Luis Charlín desde la radio instalada en su domicilio, con la que se mantenían en permanente contacto con los colombianos. El 29 de septiembre de 1991 se carga la cocaína en el Rand en la zona de la isla de Tobago. Un avión dejó caer sobre ese punto 28 fardos. En total, habían llovido del cielo 1.000 kilos de cocaína. Al aproximarse a Portugal, el Del Sur tomó rumbo hacia Cabo Verde.
El 14 de octubre, el Rand fue avistado en aguas internacionales frente a las costas de Portugal. Dos días más tarde era abordado por una patrullera. A bordo se requisó la tonelada de cocaína. Los 57 fardos en que iba recogida la droga estaban sobre una plataforma de madera en la popa y en el fondo de una red sujeta con cuerdas y dispuestos para ser arrojados al mar. La droga tenía una pureza cercana al 95%. A raíz de la captura de la droga y la tripulación, se sucedieron las detenciones hasta superar la veintena, mientras que aún son buscados José Luis Hermida Paz, Juan José Alvite Álvarez y Eugenio Castro García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.