Argentaria se opone a renegociar la deuda contraída por Prima Inmobiliaria
Argentaria no renegociará la deuda de Prima Inmobiliaria, según confirmaron fuentes del grupo bancario público. Esta entidad y el Banco Central Hispano (BCH) fueron los únicos que se opusieron a la moratoria propuesta la semana pasada por la inmobiliaria perteneciente al Grupo Torras-KIO. Por otra parte, los sindicatos representativos en FESA-Enfersa reiteraron ayer ante Trabajo su oposición al expediente de regulación de empleo presentado por la empresa, actualmente en suspensión de pagos.
El pasado viernes, el consejero delegado de Prima Inmobiliaria, John Gómez Hall, anunció un principio de acuerdo con la práctica totalidad de la banca a la que adeudan un total de 45.800 millones de pesetas. Ese acuerdo consistía en abonar los intereses de manera inmediata -de hecho ya se comenzaron a saldar el lunes pasado-, y en aplazar dos meses el pago del capital.Sólo el Banco Central Hispano y Argentaria se opusieron frontalmente a este acuerdo. No obstante, Gómez Hall insistió en que con estas dos entidades se abrirían contactos bilaterales, algo que ya ha ocurrido con el BCH, según fuentes de esta entidad.
Fuentes de Argentaria manifestaron, sin embargo, su negativa a emprender este diálogo. "Nosotros dimos por cerrados, sin acuerdo, estos contactos a finales de julio", señalan. Y añaden que, "de hecho hemos enviado requerimientos notariales solicitando el pago de lo adeudado y hemos iniciado los trámites de un ejecutivo por un pago incumplido". La entidad que preside Francisco Luzón está a la espera, ahora, de que se tramite este ejecutivo, algo que previsiblemente no ocurrirá hasta septiembre.
La solución a la que se llegó la semana pasada supone en la práctica un aplazamiento de cualquier movimiento hasta el próximo mes. Algunas fuentes bancarias ven con cierta preocupación, no obstante, este aplazamiento. Incluso en algunos círculos financieros se observa con recelo que la fecha límite del aplazamiento -finales de septiembre- coincida con las próximas elecciones en Kuwait.
Por otra parte, los sindicatos mayoritarios de FESA-Enfersa (UGT y CC OO) mantuvieron ayer una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo con el fin de analizar el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa (perteneciente al Grupo Torras-KIO), actualmente en suspensión de pagos. En ese encuentro, los sindicatos manifestaron su oposición al expediente que afecta a 1.017 personas durante seis meses. Además, las centrales expresaron su intención de presentar un recurso de alzada en caso de que Trabajo apruebe este expediente.
Los sindicatos, que estiman que una regulación tan larga pone en peligro la futura actividad del grupo, estarían dispuestos a aceptar un expediente más corto pero que afecte a más personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.