_
_
_
_

El PSOE asegura que el PP municipal 'castiga' a la periferia con menos contenedores de basura

Los socialistas del Ayuntamiento de Madrid han desatado la guerra de los contenedores. En un informe elaborado por este grupo municipal se asegura que los barrios periféricos son castigados por los populares con menos contenedores de basura y menos personal de limpieza en favor de los distritos del centro y el norte. Moratalaz y Vicálvaro, por ejemplo, tenían hace cuatro años cuatro contenedores por cada cien habitantes y ahora sólo tienen dos.El volumen de basuras domésticas ha aumentado un 30% en los tres últimos años, al pasar de 1.050.000 toneladas anuales a 1.400.000. El número de contenedores sólo se ha incrementado en un 10%, pero el problema, según los socialistas, es que, además, la distribución de los mismos se hace de forma irregular.

En 1988, los distritos de Centro, Salamanca, Moncloa, Chamartín y Chamberí contaban con una media de nueve contenedores de basura por cada 100 habitantes. En 1992 se ha pasado a 12, lo que representa un incremento del 33%.

Mientras, en el distrito de Villaverde, los vecinos disponían hace cuatro años de seis contenedores por cada 100 habitantes y en la actualidad sólo hay dos por cada 35 familias. En Moratalaz y Vicálvaro, la proporción se ha reducido, en un 50%, al pasar de cuatro a dos los contenedores disponibles por cada 100 habitantes, siempre según los datos socialistas.

Para la portavoz de Medio Ambiente del grupo socialista del Ayuntamiento, Ana Tutor, estos datos demuestran que el equipo de gobierno del Partido Popular intenta "esconder la basura" de la ciudad en los barrios de la periferia.

"El PP ha intentado, hasta ahora infructuosamente, lavar la cara al centro de la capital a costa de los barrios del sur", sentencia la concejal socialista.

Tutor añade en sus críticas que en los distritos del extrarradio los contenedores no se cambian ni se reparan cuando están deteriorados y la basura que no puede ser recogida queda dispersada por aceras y calzadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La distribución de personal de limpieza también revela, según el informe realizado por el grupo socialista, las diferencias entre distritos. Así, en el centro de la ciudad hay cinco o seis operarios por cada hectárea de aceras, mientras que en Villaverde, San Blas y Usera hay de dos a tres traba adores por hectárea.

La concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, puntualiza, por su parte, que los contenedores de los barrios periféricos tienen una capacidad de 240 litros, mientras que los del centro no superan los 120 litros.

Las cifras que ofrecen el PSOE y el PP son, además dispares. Según datos de la Concejalía de Medio Ambiente, en el distrito de Villaverde, donde Esperanza Aguirre es vocal de la Junta Municipal de Distrito, la proporción es de un contenedor de basura por cada 37 habitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_