_
_
_
_
_

Nacionalismo de corazon, nacionalismo de bienestar

El PNV, según un acta de las reuniones con HB, brinda una original defensa del estatuto de autonomía y del Gobierno vasco y de cómo calar en la sociedad vasca: "El nacionalismo del bienestar abre camino al del corazón. Garantizando el bienestar, los no nacionalistas darán por bueno el autogobierno y se irán haciendo nacionalistas de corazón"HB explica así la táctica del PNV: "Explotan y ponen sobre la mesa el nudo gordiano de su discurso: un conflicto entre un pueblo y un Estado se traduce en una correlación de fuerzas y puede plantearse en términos de guerra o en clave de lucha política-pactos. O se es capaz de ganar, o en cada momento se hace posibilismo. El PNV, como es imposible ganar, ha optado por el posibilismo y por sacar en cada momento tanto como sea posible sin renunciar a los objetivos finales de soberanía".

Más información
El PNV exigió a HB que condenara la violencia para evitar la futura extradición de Antxon
Hoy se cumple un mes sin atentados desde la oferta de tregua de ETA

Una de las anécdotas de la primera reunión mantenida entre HB y PNV se ciñe al uso del euskera en este proceso de diálogo. "Les planteamos [al PNV] nuestra decisión en firme de utilizar el euskera en las reuniones y les indicamos que podrían traer algún traductor para que Juan Mari Ollora [del PNVI siguiera el curso del debate. Ellos nos trasladaron su desacuerdo, afirmando que esa actitud nuestra era un obstáculo, que lo hacíamos de cara a la galería, que no hacíamos lo mismo en las reuniones internas".

HB, en su análisis, plantea que ve "una campaña contra Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, que tiene en Abc un elemento clave y que a su vez se está contestando desde EL PAÍS por defender a Vera y a sus maniobras. El que está largando es un conocido mando de la Guardia Civil y entre otros está acosando al propio Luis Roldán [director del instituto armado]". Sobre una eventual reanudación de los contactos ETA-Gobierno, el PNV realiza el siguiente diagnóstico: "Ahora de ningún modo puede dar un paso el Gobierno, estando Vera y José Luis Corcuera [ministro del Interior] tan acosados como están".

En este contexto de presiones contra un diálogo con ETA, otro de los documentos afirma que "el PP está utilizando el tema del terrorismo como un elemento de desgaste del PSOE que le permita conectar con los sectores sociales que tienen más satanizada a la izquierda abertzale".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_