Juegos y nacionalismo: todos los países ganan
( ... ) En los Juegos Olímpicos el equipo de casa siempre gana alguna prueba. Los espectadores ocasionales podrían pensar que los juegos son una orgía de nacionalismo. Tienen razón y a la vez se equivocan.Mientras cada, uno de nosotros sienta orgullo ante el éxito de un compatriota sabremos también que el patriotismo es algo que surge en todas las naciones. ¿Quién no ha disfrutado al ver el enorme éxito de los atletas catalanes y españoles ante sus seguidores? ( ... ) Y es interesante señalar que, mientras el DreamTeam ha sido sujeto de críticas de los comentaristas norteamericanos, en Europa la respuesta ha sido absolutamente positiva. ( ... )
Otra de las paradojas de los juegos Olímpicos es que los atletas aparecen al mismo tiempo como representantes de su país y como individuos. Algunas veces proporcionan sufrimientos y satisfacciones que son universales, como cuando el corredor británico Derek Redinond ( ... ) cruzó la línea de meta, agonizante, con ayuda de su padre, o el boxeador iraní que, ya en el ring, se dio cuenta que había perdido el combate porque su entrenador había olvidado los guantes.
Los atletas yugoslavos, despojados de nacionalidad, tienen que competir como "independientes". Y qué artificial resulta el Equipo Unificado. ( ... ) En el mundo posterior a la guerra fría es difícil encontrar algo tan arraigado. ( ... )
, 6 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.