_
_
_
_
_

Para el PSC, el éxito de los JJ OO avala su modelo de participación catalana

Enric Company

Los temores a que la presión de los independentistas y las pugnas entre la Generalitat y el Ayuntamiento enturbiaran el desarrollo de los Juegos se han desvanecido. Todos los partidos catalanes consideran que los Juegos están constituyendo un gran éxito organizativo, reconocido internacionalmente.Pero este éxito tiene una significación especial para los socialistas, que en menos de dos semanas han pasado de la depresión a la euforia. El PSC considera que el éxito de los Juegos es la demostración práctica de que es viable su modelo de presencia de Cataluña en España.

Para expresar el entusiasmo que se ha desatado estos días en la dirección del PSC, uno de sus miembros, Xavier Soto, dijo el martes: "El otro equipo de ensueño que hay aquí es el formado por Narcís Serra, Pasqual Maragall y Josep Miquel Abad, que son los artífices directos de este éxito". El positivo desarrollo de los Juegos fue señalado ayer por el propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien no tuvo inconveniente en destacar que el primer responsable de este éxito es el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall.

Pero la euforia de los socialistas es inigualable. "Estamos en un éxtasis total", declaró el secretario de organización del PSC, Josep Maria Sala, para explicar su estado de ánimo.

Los Reyes y 'Els segadors'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el PSC, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya, se mostraron ayer favorables a que los Reyes sean recibidos en Cataluña con los himnos catalán y español, como ha sugerido el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El titular del Gobierno catalán propuso que los Monarcas sean "siempre" recibidos en Cataluña al son de Els segadors, el himno catalán, como sucedió en la ceremonia de apertura de los Juegos.

El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, se mostró ayer favorable, en declaraciones a la emisora Catalunya Ràdio, a la propuesta de Pujol. En su opinión, la ceremonia de apertura fue "un caso muy especial, pero al igual que la bandera española ha ganado mucho al compartir protagonismo con la catalana, lo mismo ocurre con los himnos".

Jordi Portabella, diputado de ERC, se mostró de acuerdo con la propuesta, aunque matizó que la actitud del Rey durante la audición del himno catalán "no fue la adecuada porque el Monarca confundió Els segadors con el hilo musical y siguió saludando mientras sonaba".

Jordi Guillot, de IC, consideró que la Generalitat es la representación del Estado en Cataluña y afirmó que los himnos catalán y español deben ser interpretados en el caso de una visita del Rey a esta comunidad.

Por su parte, el presidente del Partido Popular en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, eludió pronunciarse sobre la propuesta y acusó a Pujol de opinar sobre esas cuestiones cuando "debería ocuparse de la negativa situación económica del país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_