_
_
_
_

Emigrantes magrebíes retenidos en los atascos de Cádiz y Málaga vuelven a enfrentarse con la policía

Los enfrentamientos entre policías y emigrantes magrebíes indignados por su hacinamiento mientras intentan cruzar el Estrecho hacia sus países de origen se reprodujeron en la noche del lunes y la mañana de ayer en localidades de Cádiz y Málaga. Grupos de emigrantes se enfrentaron a efectivos de la Guardia Civil en San Roque (Cádiz), con un balance de cinco guardias heridos leves y un niño marroquí con un hematoma en la legión lumbar. En esta pelea, en la que los guardias usaron pelotas de goma. Protección Civil espera que la situación en el puerto de Algeciras quede normalizada desde hoy. Por otra parte, una mujer magrebí de 39 años, que esperaba cruzar a Ceuta, falleció anoche a consecuencia de un ataque cardiaco.

Unos 16.000 vehículos con 70.000 emigrantes magrebíes permanecían en la mañana de ayer en los puertos de Algeciras y Málaga esperando su tránsito hacia Ceuta, Melilla y Tánger. El ritmo de embarque de vehículos es de más de 5.000 diarios, por lo que los responsables de la Operación Paso del Estrecho esperan que la situación quede resuelta desde hoy.En otro incidente, un policía resultó con heridas leves al ser atropellado por un vehículo de un emigrante que no respetó una señal de alto en un área de descanso en San Pedro de Alcántara (Málaga). El magrebí fue detenido.

Protección Civil dispone en la provincia de Málaga de seis áreas de descanso para retener a los marroquíes. En estas zonas, los magrebíes apenas reciben información y, en la mayoría de los casos, desconocen las razones de su retención, por lo que las protestas son aún mayores, informa Diego Narváez. A mediodía de ayer comenzó a normalizarse la situación en la carretera N-340 entre Málaga y Cádiz, que había permanecido cortada al tráfico, durante toda la noche.

Por el desnivel

El Gobierno Civil de Málaga informó que otro marroquí residente en Francia fue ingresado inconsciente en un centro sanitario de la provincia tras precipitarse por un desnivel de siete metros mientras huía de la Guardia Civil. Según esta fuente, el suceso se produjo en la madrugada de ayer, cuando los agentes que trataban de desalojar la calzada de la N-340 en el término municipal malagueño de Manilva fueron atacados "a pedradas" por norteafricanos que cortaban el tráfico. En San Pedro, para evitar incidentes mayores, Tráfico desvió la circulación hacia Algeciras a través de Ronda.

"Me parece que el Gobierno se preocupa antes de Barcelona y Sevilla", comentaba una joven marroquí, que esperaba en el puerto de Algeciras su embarque, informa Fernando Silva. Assib, un padre de familia de mediana edad, era más rotundo: "Nos tratan como animales, pero somos personas".

La directora general de Protección Civil, Pilar Brabo, declaró ayer a este periódico que parte del problema producido este año con los inmigrantes magrebíes se debe a que éstos se han confiando en la fluidez con que se ha desarrollado la operación de Paso del Estrecho en años pasados desde 1988: "Las facilidades han corrido de boca en boca y este año han venido todos de golpe sin escalonar su viaje. Han bajado un poco la guardia". Pilar Brabo destacó que su departamento viene trabajando desde hace cuatro anos en esta operación "por el alto riesgo que comporta" y que problemas como los ocurridos el pasado mes de julio y el presente de agosto "se podían haber también producido en otras ocasiones", informa Javier Rivas.

La influencia en el atasco de la desinformación de los emigrantes fue también puesta ayer de relieve por el portavoz de la Operación Paso del Estrecho, Evelio Jiménez, y el alcalde accidental de Algeciras, Luis Ángel Fernández , del PP.

Izquierda Unida piensa reclamar en el Congreso el cese de Pilar Brabo por el hacinamiento de los magrebíes, según anunció ayer en Algeciras el diputado de la coalición por Cádiz, Jerónimo Andreu.

Mientras, tanto el PP como los sindicatos mayoritarios -UGT y Comisiones Obreras- reclamaron ayer al Gobierno que adopte medidas para favorecer el paso de los magrebíes. CC OO, que reclamó que aumente el número de buques que cubren el paso del Estrecho, opinó que esta operación "sigue siendo una chapuza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_