_
_
_
_

Detenido en Burdeos uno de los máximos responsables de ETA

La recomposición de la cúpula de ETA volvió a sufrir ayer un nuevo mazazo policial en Francia, justamente cuando la organización terrorista lleva tres semanas sin realizar ningún atentado en España, sea por la propia crisis de la banda o en virtud de la tregua ofrecida el pasado 10 de julio. Faustino Estanislao Villanueva, Txúpu, experto en la construcción de zulos y uno de los candidatos a heredar la jefatura militar etarra, fue detenido cuando paseaba por Burdeos.

Txapu estaba controlado al menos desde abril pasado, y fue fotografiado con el ex tesorero etarra Sabino Euba, Pelopintxo poco antes de la detención de este último en París. Su captura podría servir para conocer una red de pisos de seguridad habilitados por Txapu en Francia y, eventualmente, los depósitos de armas fabricados bajo la dirección de este antiguo fontanero.La Coordinadora Abertzale Socialista (KAS) interpreta que con la detención de Faustino Villanueva, Txapu, los Gobiernos español y francés "han vuelto a sabotear la esperanza levantada por la propuesta de ETA y el arduo trabajo de HB para facilitar el camino hacia un avance en la solución del contencioso" vasco.

La policía francesa decidió poner ayer fin a la operación de seguimiento de Txapu y detenerlo. El activista, aunque iba armado con una pistola de nueve milímetros, no opuso resistencia. Este hecho, junto con la posesión de documentación falsa, supone que será juzgado en Francia.

Tras este golpe, el eventual elenco de sucesores de Pakito queda muy reducido. Los candidatos van desde José Luis Urrusolo, ex jefe del comando itinerante; Felipe San Epifanio, Pipe, ex tesorero de la banda, o el propio Jullán Atxurra, Pototo, hasta Félix Alberto López de la Calle, -Mobutu. Expertos policiales estiman que ninguno tiene suficiente carisma.

Páginas 9 y 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_