_
_
_
_

Detenido en Burdeos el sucesor de Pakito en medio de la supuesta tregua de ETA

La policía francesa detuvo a primera hora de ayer en Burdeos a Faustino Estanislao Villanueva Herrera, Txapu, uno de los etarras con mayor peso actual en la organización y candidato a ocupar la jefatura. Este etarra había sido ya controlado y fotografiado meses atrás por los servicios de información de la Guardia Civil junto con Sabino Euba, Pelopintxo, detenido a fines del pasado abril. Esta captura tiene un significado especial, ya que se produce no sólo en medio del silencio de las armas de ETA, sino también después de varias semanas en las que la policía tampoco detuvo a ningún terrorista.

Más información
Un fontanero experto en escondrijos
ETA sólo tiene "mindundis" fuera de la cárcel, según Luis Roldán

La detención de Faustino Estanislao Villanueva, Txapu, se produjo a primera hora de ayer cuando transitaba por una calle de Burdeos. El operativo policial estaba ya previsto de antemano, dado que este etarra había estado bajo control desde hace meses. De hecho, los servicios de información de la Guardia Civil tienen fotos de él dialogando con Sabino Etiba Cenarruzabeltia, Pelopintxo, poco antes de que este último fuera detenido en París, el pasado 28 de abril, cuando intentaba volar hacia México.

La policía francesa decidió poner fin ayer a esta operación de seguimiento y detenerle. El activista, aunque iba armado con una pistola de 9 mm. de calibre, no opuso resistencia, según las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas. Este hecho, junto con la posesión de documentación falsa, supondrá que este activista presumiblemente será inculpado y condenado en Francia, cuando menos, por tenencia ilícita de armas y falsificación de documento.

En diversas ocasiones se le ha atribuido. una condición de candidato a ocupar la jefatura del aparato militar etarra ante las sucesivas detenciones de los potenciales herederos de Francisco Múgica Garmendia, Pakito. No obstante, fuentes antiterroristas le atribuían ayer un papel importante en la organización, aunque sin pisar tan alto. Su función consistiría en dar cobijo y ocuparse de la situación de los activistas en situación de reserva destacados en Francia.

Asimismo, realizaría una situación similar respecto de los etarras en activo que tenían que huir precipitadamente de España hacia Francia al sentirse perseguidos por las fuerzas de seguridad españolas. Ambos hechos dan un relieve especial a su captura, ya que podría facilitar el esclarecimiento de esa infraestructura de refugio de ETA en Francia y, en consecuencia, facilitar la detención de destacados activistas huidos de España en los últimos meses y otros que estaban pendientes de cruzar la frontera en sentido contrario.

Inactividad etarra

Esta detención cobra una singular significación porque se produce, de un lado, en plena inactividad etarra en España -en julio sólo se han producido acciones armadas de un grupo de apoyo en Italia-, tras una oferta, el pasado 10 de julio, de la organización de tregua a cambio de reanudar contactos con el Ejecutivo. De otra parte, el arresto se registra tras unas cuantas semanas de interrupción en el ritmo de detenciones de etarras.

El detenido permanecía ayer en dependencias policiales de Burdeos y no estaba previsto ni su traslado ni la llegada de ningún juez para interrogarlo, según fuentes policiales francesas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_