_
_
_
_

Así se pierde el equipaje

Francisco Peregil

Viernes 24 de julio, 7.30. El vuelo Madrid-Mallorca terminó en una hora. El avión iba repleto de pasajeros y equipaje. Al llegar, después de que todos los viajeros recogieran sus pertenencias, cinco maletas circularon durante más de media hora por la cinta. Nadie las recogió, hasta que llegó un empleado del aeropuerto. Casi seis maletas (5,8) son las que se pierden, según Iberia, por cada 1.000 viajeros; en aquel vuelo no iban más de 300 personas, y cinco llegaron sin sus maletas.De vuelta el domingo se extraviaron otras cinco. Quedaron al lado del departamento de maletas extraviadas, junto a la cinta donde circularon. Dos bultos que no tenían que haber llegado nunca a Madrid se embarcan de nuevo para su destino final. El resto quedó al lado del mostrador. En el siguiente vuelo se perdieron otras cinco. Se juntaron con las del anterior. Llegaron los propietarios de dos equipajes para llevárselos. Media hora más tarde, nadie había recogido las cinco maletas que quedaban en el suelo. Dos de ellas pertenecen a P. M., que vive en la calle de Arganda de Madrid, y a la ciudadana australiana D. K. C., de Murfeesboro.

Más información
Cientos de pasajeros despegaron sin sus maletas
Pequeño y desfasado

Cuando un periodista quiso saber en qué estado se encontraban ambos equipajes, en el departamento de objetos perdidos de Barajas no pudieron localizarlos. Justo en el mismo punto en que el pasado 24 de julio se acumularon cinco maletas, ayer había más de 15 a las tres de la tarde.

La posibilidad de que mientras las maletas esperan ser transportadas a objetos perdidos llegue un pasajero y se lleve algo que nunca fue suyo se ha dado en ocasiones, pero son los empleados quienes cargan con la mayor responsabilidad.

Expertos en el robo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes sindicalistas de Iberia indicaron que tienen constancia de que varios empleados del aeropuerto y de Aviación Civil son verdaderos expertos en la sustracción de maletas. "Hace un año", comenta un empleado, expulsaron a cuatro obreros que se encargaban del mantenimiento de las cintas transportadoras. Hay un momento en el trayecto de las maletas en el que éstas circulan por la cadena bajo tierra, y ahí es donde esta gente cometió los robos".

Las mismas fuentes explicaron que quienes suelen robar maletas son sujetos aislados. "Es raro que haya gente organizada, pero lo que sí hay son expertos. Suelen perderse maletas que viene de Canarias, en muchas ocasiones con aparatos electrónicos muy caros".

No obstante, los sindicalistas creen que donde más pérdidas se producen es a la hora de cargar no las maletas, sino las mercancías. "Como se puede leer en el manifiesto donde consta la relación de objetos, no es tan dificil que desaparezcan los rolex".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_